'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BM confía en que México esclarezca caso Ayotzinapa

El presidente del Banco Mundial visitó México en el marco de la entrega de un crédito para el programa de política social Prospera.

19-11-2014, 12:03:56 PM
BM confía en que México esclarezca caso Ayotzinapa
Notimex

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y confió en que el gobierno de México trabajará intensamente para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de un programa de apoyo del Banco Mundial (BM) al programa Prospera, Yong Kim recordó que los estudiantes y sus familias merecen verdad y justicia.

“Sería equivocado de mi parte estar en el país y no reflexionar en la tragedia que significa la desaparición de 43 jóvenes. Quiero sumar mi voz al respaldo a las familias de los estudiantes desaparecidos. Ellos merecen la verdad y justicia”, aseguró.

Afirmó que tragedias como ésta “refuerzan mi convicción de continuar invirtiendo en el futuro de los más vulnerables, mejorando su ambiente y proveyendo mejores oportunidades y empleos”.

Crédito para México

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó que el crédito que otorga el Banco Mundial de  350 millones de dólares para fortalecer el programa Oportunidades, demuestra la confianza del mundo hacia el proceso transformador en el se encuentra México.

En su discurso, en la residencia oficial de Los Pinos el presidente destacó que el programa Prospera –beneficiario del crédito internacional contratado- une la política social con la política económica de su gobierno, con el fin de que el crecimiento económico previsto para los próximos años sea incluyente.

El programa Prospera, que actualmente impulsa la cultura emprendedora y la actividad productiva, será evaluado rigurosamente, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Al hablar en la ceremonia de apoyo del Banco Mundial a ese proyecto de inclusión social, aclaró que Oportunidades fue exitoso, pero no logró romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; y es por eso que para su rediseño, se escuchó a la gente, pero sobre todo la voz de las mujeres.

El programa Oportunidades ha sido modelo para 52 programas en otros países, que cuentan con un soporte de 7.5 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

Durante el evento, también intervinó Luis Videgaray Caso, quien aseguró que México está decidido a transformarse y a emprender reformas profundas para cambiar su realidad.

Sostuvo que ante la adversidad, el país responde con políticas públicas innovadoras para impulsar el crecimiento económico e incluyente, y proveer la inclusión financiera que promueva la democratización de la productividad.

En ese esfuerzo, abundó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “sabemos que contamos con el apoyo, con la orientación y la solidaridad del Banco Mundial y de su presidente, Jim Yong Kim”.

Reconoció a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del BM en el apoyo para el desarrollo de instrumentos innovadores como el nuevo Fondo México-China, que el presidente Peña Nieto lanzó en el marco de su última gira de trabajo por ese país y que tendrá dos mil 500 millones de dólares para invertir en México en infraestructura, desarrollo y generación de empleos.

“México es un cliente importante del Banco Mundial, con un límite de crédito de 19 mil millones de dólares” y aunque esos recursos son importantes, el conocimiento práctico es lo más valioso que comparte con nosotros”, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios