ActualidadHistorias

Bajan en 48 mdd reservas internacionales de México

El banco central informa que el descenso en las reservas fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México.

19-11-2014, 10:48:54 AM
Bajan en 48 mdd reservas internacionales de México
Notimex

Las reservas internacionales del país registraron una reducción semanal de 48 millones de dólares, al ubicarse el pasado el 14 de noviembre en 191 mil 362 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En el documento semanal sobre su estado de cuenta, el banco central informa que el descenso en las reservas internacionales, en el periodo del 10 al 14 de noviembre, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 41 millones de dólares.

Asimismo, precisa, por un descenso de siete millones de dólares, derivado principalmente del cambio en la valuación de activos internacionales del Banxico.

En la semana que terminó el 14 de noviembre, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 14 mil 840 millones de dólares respecto al cierre del año pasado, cuando se ubicaron en 175 mil 522 millones de dólares.

En el periodo mencionado, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 31 mil 389 millones de pesos.

Ello, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, impulsado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 14 al 17 de noviembre denominado “Buen Fin”, y del día lunes no laborable.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de 941 mil 303 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.9 por ciento.

En la semana que terminó el 14 de noviembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 24 mil 656 millones de pesos.

Destaca que dicha cifra fue resultado de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 56 mil 045 millones de pesos y por una contracción por 31 mil 389 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Relacionadas

Comentarios