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¿Por qué México es “estrella” manufacturera mundial?

Un estudio internacional ubica a México y Estados Unidos como los dos países más competitivos en manufacturas. ¿Por qué? ¿Cuál es el futuro?

19-11-2014, 10:01:20 AM
¿Por qué México es “estrella” manufacturera mundial?
Elie Smilovitz

¿Qué tan
atractivo es convertirse en una “estrella” global de la
manufactura?
Es la pregunta que surge tras la publicación del estudio
A shifting Economics in Global Manufacturing del Boston Consulting
Group (BCG), del que se deduce que el brazo exportador de la
economía
mexicana
constituye su principal fortaleza.

Los
pronósticos del análisis señalan que países “tradicionalmente de bajo costo”
como Brasil, China, Rusia o Polonia –el país de la Unión Europea que más crecido desde la Crisis de 2008– enfrentarán en 2015 un
deterioro competitivo por diferentes razones cada uno de ellos.

Otro grupo
lo constituyen los países “caros” y muy competitivos que debido a un incremento
previsible en los costos de la energía, perderán competitividad: Francia,
Italia, Suecia y Suiza, aunque también Australia.

En un
tercer bloque se ubican países que, aunque aún mantienen su competitividad, no logran encabezar la
lista de los más competitivos: India, Indonesia, Inglaterra y Holanda.

Por último,
las “estrellas”, países que aumentan
su competitividad gracias a un aumento más moderado de los sueldos, combinado
con bajos costos de energía y relativa estabilidad cambiaria: Estados Unidos y México.

Si bien
algunos prevén que Estados Unidos se convertirá en el primer productor de
energía del mundo en algún momento de los próximos dos ó tres años y que los
recursos energéticos en América
del Norte
como región industrial serán, con diferencia, los más
económicos del mundo, la principal razón por la que México es una de las
“estrellas” de la manufactura en el análisis del BCG no es otra que su bajo costo de mano de obra.

En el Índice de costos elaborado por BCG el
factor más importante para determinar la competitividad de los países manufactureros
es sin duda el costo de su mano de obra. Solamente la India (87), Tailandia
(91) e Indonesia (83) tienen un
costo laboral menor a México (91). Pero esa ligera ventaja de los asiáticos se
evapora debido a nuestra posición geográfica, cercanía y conectividad con
Estados Unidos, el mercado de consumo más importante.

Los otros
tres factores para mantener la competitividad
son los precios de la energía, las tasas de cambio y la productividad, entendida como el
producto dividido entre el número de trabajadores.

Así, mientras
los costos manufactureros en países como Australia (130), Brasil (123) o Suecia (116) son los más altos de todos, México se
ubica por debajo de países como Rusia
(99), China (96) y Estados Unidos (100).  

Si bien uno
de los retos más relevantes para nuestro país consiste en aumentar la productividad,
que, aunque crece de forma sostenida en las grandes empresas, por ejemplo las
armadores de coches o las empresas de la industria aeroespacial, cae hasta
niveles muy profundos en casi todas las demás áreas de la economía nacional. Es
decir, los empleados del sector automotriz
o aeroespacial
son mucho más productivos que sus colegas de otros sectores, opinan expertos.

Hay que
señalar que las manufacturas son, por un lado, la actividad económica que mayor
Inversión Extranjera Directa (IED) recibe en México. De los 39 mil
172 millones de dólares (mdd) en IED recibidos en 2013, 28 mil 333 se
destinaron a ese rubro, según la Secretaría de Economía. Y, hacia el final del
2T de 2014, de los 9 mil 733 mdd en IED, 6 mil 985 fueron para manufacturas. Y,
a su vez, éstas constituyeron el 71.8% de todas las exportaciones en la primera
mitad de 2014 y más de la mitad del de las exportaciones
mexicanas
desde 2008, según Proméxico.

Así, más
competitividad manufacturera se traduce en mayor captación de IED y en más
exportaciones. Pero el dilema a futuro es plantear lo siguiente:

¿Cómo mantener el nivel de competitividad y, de
forma simultánea, lograr un aumento de la capacidad adquisitiva de los salarios
mexicanos? 

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