Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cambias de trabajo constantemente? Eres un job jumper

22-07-2013, 7:43:14 AM Por:
¿Cambias de trabajo constantemente? Eres un job jumper fifu

Permanecer años en un trabajo era signo de estabilidad. Hoy, para crecer, los millennials saben que deben moverse, pero los hay buenos y malos. ¿Te convienen?

Cinthia se encarga de diseñar programas y aplicaciones para la Web, con una edad relativamente corta, pues sólo cuenta con 28 años de edad, esta desarrolladora cuenta con la experiencia de haber trabajado en tres empresas. Ahora, está buscando la cuarta para su historial laboral. Cinthia pertenece a una nueva generación de “job jumpers”. 

Hasta hace unos años, las personas como Cinthia – aquellas que pertenecen a la generación millennial– eran vistas como empleados inestables, cambiar de trabajo con frecuencia era sinónimo de irresponsabilidad e inestabilidad. Costos que las empresas no estaban dispuestos a pagar por considerarlo una mala contratación.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Las exigencias tecnológicas y operacionales han provocado que la forma de hacer negocios sea distinta a lo que se vivía hasta hace treinta años. Asimismo, la forma de “trabajar” ha sufrido cambios relevantes para adaptarse a las exigencias de los empleados y los empleadores, trayendo nuevos proyectos de contratación que cuenten con las necesidades básicas para poder decir que es un buen trabajo: salario, horarios, oportunidades de crecimiento, planes de beneficios y practicidad laboral. 

Al respecto, Roberto Esparza, autor del libro Empleología y director de IQubadora, asegura que los millennials buscan ciertas características en sus actuales y futuros trabajos que les atrapen, como: 

Un trabajo desafiante y con nuevas oportunidades de aprendizaje. 

Movilidad laboral u oportunidades de viajar. 

Interoperabilidad. 

Balance profesional y personal. 

Practicidad en el transporte a la zona laboral. 

Pero,  ser un buen “job jumper” también requiere cumplir con ciertos requerimientos laborales. Según el experto, existen dos tipos de saltadores laborales: los positivos y los negativos. 

Job Jumper Postitivo

Esparza asegura que estos trabajadores están muy lejos de la palabra inestabilidad o irresponsabilidad, un job jumper positivo siempre buscará un beneficio de manera objetiva, ya sea en un crecimiento profesional o económico. ¿Qué es lo que busca un saltador positivo?

Cambio de área

Estas generaciones saben que para crecer necesitan movilidad, y cuando hablamos de movilidad, quiere decir subir o cambiar de área. De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com, seis de cada diez trabajadores buscan oportunidades de crecimiento laboral en sus nuevos lugares de trabajo. 

Mejora económica

Existen parámetros para saber cuándo realizas un salto positivo, asegura Esparza. De acuerdo con el experto, un saltador que busca mejorar su situación económica siempre irá por un incremento salarial mayor al 25% de su salario actual.

“Estos saltadores buscarán mejorar su situación económica, ya sea en su salario neto o a través de prestaciones, seguro de vida o gastos médicos”. 

Cercanía con su lugar de trabajo. El tráfico y los problemas de transportación son elementos trascendentes en la dinámica laboral actual. De acuerdo con los especialistas y reclutadores, la cercanía entre el lugar del trabajo y el hogar es un factor fundamental para la contratación de personal y para escoger trabajo. 

Flexibilidad. Hoy en día se habla mucho sobre la flexibilidad laboral, horarios abiertos de trabajo, homeworking, trabajo por objetivos, entre otras características. Para los millennials, la flexibilidad laboral es un tema importante que toman en cuenta al momento de realizar un salto. 

Job Jumper Negativo

Cuando hablamos de un saltador negativo la objetividad se pierde por completo. Estas personas no suelen visionar el resultado de sus decisiones, provocando inestabilidad en sus áreas laborales y siendo malos candidatos para una contratación. 

Causas por las que salta un jumper negativo

Inconformidad con su área laboral. 

Mal ambiente laboral. 

Mala relación con su jefe. 

Falta de participación en proyectos con la empresa. 

Estancamiento laboral. 

Falta de planeación de carrera. 

Inconformidad salarial (sus expectativas de mejora son bajas). 

Un mal manejo de la inteligencia emocional. 

¿Qué hay que tomar en cuenta para ser un buen job jumper?

Analiza tu tiempo laboral. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el tiempo promedio de estancia en un trabajo es de 4.6 años. En el caso de México, Margarita Chico, directora de Trabajando.com, asegura que un trabajador millennial busca saltar cada tres o cuatro años. ¡Ojo! Cuando hablamos de buscar un salto es para encontrar mejores ofertas laborales o para subir de puesto. 

Mantén tu CV actualizado. Uno de los mayores problemas para reclutar a las nuevas generaciones es la cantidad de empresas en las que se ha trabajado, comenta Esparza. Aunque las forma de contratación y búsqueda de empleo están cambiando rápida y radicalmente, la cantidad de experiencia laboral en los jóvenes aún puede ser problema.

“Hay muchas empresas que les gusta ver estabilidad en sus contrataciones, son empresas que no les agradaría ver que sus colaboradores se vayan en dos o tres años”, comenta Esparza. 

Para ello, el especialista recomienda armar CV donde los saltos laborales no queden desprotegidos. Existen tres tipo de CV: cronológico, funcional y mixto. Cuando hablamos de un job jumper, se necesita evitar usar el cronológico, de esta forma evitarán rechazos inmediatos. La mejor opción es usar una mezcla entre el funcional y el mixto, de esta forma, el reclutador podrá ver las capacidades desarrolladas, en lugar de la vasta experiencia, comenta el autor de Empleología. 

¿Qué piensas sobre reclutar millennials en tu empresa? ¿Cómo lidiarías con un job jumper?

Para saber más: 

Lo que empresas y candidatos deben saber antes de dar el “sí”

Millennials, los nuevos y escépticos inversionistas

¿Lista tu empresa para los talentos interoperables?

autor Reportera.
Comentarios