ActualidadHistorias

IP pide recuperar fortaleza institucional de municipios

Los empresarios aseguran que es preocupante la precariedad y el agudo estado de deterioro institucional en el que se encuentran los municipios.

18-11-2014, 3:49:26 PM
IP pide recuperar fortaleza institucional de municipios
Notimex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró necesario recuperar la fortaleza institucional de los municipios, pues en la actualidad acusan una preocupante debilidad.

“Es preocupante la precariedad y agudo estado de deterioro institucional de la mayoría de los municipios del país en su capacidad de responder a los retos más acuciantes de los ciudadanos y de México”, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo cúpula.

Agregó que cualquier pacto o acuerdo nacional para combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, tanto los que se organicen en el sector político como los que promueve el sector privado y la sociedad civil, necesariamente tiene que contemplar al eslabón más débil del Estado mexicano.

Mencionó que el llamado que los empresarios hacen es a revisar el pacto federal, a un nuevo federalismo, con la experiencia de la realidad regional y local a través de los organismos empresariales con cobertura en todo el país.

“Necesitamos impulsar una reingeniería y un renacimiento de la institución municipal, como factor esencial de la vida en sociedad, del orden y el progreso”, puntualizó.

Agregó que la reelección de alcaldes, aprobada con la reforma política, es un gran avance, que debe abonar en la profesionalización de los gobiernos y la rendición de cuentas. Sin embargo, no es suficiente.

Agregó que hay que actuar con más diligencia para remediar el peso del endeudamiento que enfrentan muchos municipios, y hacerlo con soluciones sostenibles en el largo plazo y consolidar los controles para que haya responsabilidad en el manejo de los recursos con los que cuentan, con un sistema eficaz de transparencia y rendición de cuentas.

Gutiérrez Candiani dijo que es urgente actuar en materia policiaca, pues más de 400 municipios ni siquiera cuentan con elementos de seguridad pública, y mil 200 municipios tienen 20 policías o menos en promedio.

Relacionadas

Comentarios