Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

New Ventures, fondo de triple impacto para tu negocio

18-11-2014, 2:30:14 PM Por:
New Ventures, fondo de triple impacto para tu negocio fifu

Este fondo acompaña a los nuevos empresarios en la aceleración, el financiamiento y la promoción. Y también ofrece asistencia técnica.

Para cualquier emprendedor obtener los recursos necesarios para seguir adelante es una parte esencial en el éxito o fracaso de su empresa. Muchos, con grandes ideas para generar un verdadero impacto social, no logran hacerlo porque hay un gran problema: falta de dinero, incluso para tener un lugar donde trabajar. También porque existe un halo de misterio que rodea a este tipo de emprendedores.

Sin embargo, no todo está perdido: hay fondos que son conocidos como “triple impacto”. ¿La razón? Buscan retorno financiero, ambiental y social, los componentes de cualquier proyecto de un emprendedor social. Estos son precisamente los que deben buscar las personas que tengan en mente alguna idea que busque impactar positivamente en la sociedad.

En México existe New Ventures, una plataforma que tiene una misión: canalizar e impulsar empresas sociales y ambientales. Ana Paula González, directora de estrategias y negocios New Ventures México (NVM), explica que este proceso lo hacen a través de tres servicios. El primero es la aceleración, el segundo el financiamiento y el tercero la promoción.

Esta plataforma ofrece a los emprendedores mecanismo de financiamiento flexible y asistencia técnica. Es decir, no solo los ayudan a que consigan el recurso financiero, sino que también entienden las necesidades de conocimiento que tienen y los asesora en ese aspecto.

El esquema de financiamiento que ofrece NVM, explica González, está alineado con las posibilidades del negocio, que a su vez van en la misma dirección que las expectativas del emprendedor. El plus: hay un apoyo estratégico y técnico para agregarle valor al dinero que invertimos.

La tesis de inversión de NVM es “Invertir en empresas con impacto social y ambiental que sean rentables”. Así, sin dejar de lado el beneficio que tendrá la sociedad con algún proyecto, la retribución económica debe ser parte esencial de este.

Con el apoyo de New Ventures México se ha logrado apoyar tres empresas. Una de ellas es Finae, firma que se dedica a otorgar créditos educativos para que la base de la pirámide tenga acceso a las universidades privadas. En esta, el impacto es social. También, lograron que Biorganimex, empresa que se dedica a desarrollar productos 100% biodegradables para limpieza del hogar, se afianzara en su búsqueda por impactar ambiental y socialmente.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

González explica que el trámite para poder acceder al fondo de New Ventures, el emprendedor únicamente debe presentar información básica de su negocio, situación financiera de su empresa, del mercado donde desea incursionar, así como de de su equipo. Sin embargo, si el emprendedor no requiere dinero, NVM también ayuda a que estos se promocionen entre sus socios aliados, creando un espacio de vinculación.

Para muchos emprendedores se ha convertido en tabú el acercarse a instituciones especializadas para obtener recursos financieros. Para New Ventures México esto no es un problema, asegura González, ya que el trámite no tiene ninguna complicación burocrática, aunque también explica que no hay un tiempo definido para completar el proceso.

Después de que el empresario-emprendedor cumple con todos los requisitos para acceder al fondo se realiza un análisis profundo de diferentes aristas del negocio, del mercado, de los riesgos y de las oportunidades. Después, detalla González, ese análisis se lleva a un comité de inversión que decide si el proyecto tiene sentido o no.

No todo es dinero

Aunque se crea que el financiamiento es lo único que requieren los emprendedores sociales, lo cierto es que hay varias etapas por las que pasan y no todos los que se acercan a New Ventures están en la misma. De hecho, según Ana Paula González, en NVM ven y apoyan a emprendedores en diferentes etapas, con diferentes programas.

New Ventures México es un fonde que invierte desde medio millón hasta tres millones de dólares y el esquema de financiamiento es capital de riesgo tradicional (equity), hasta deuda mezzanine convertible, siempre tratando de crear estructuras innovadoras que vayan de acuerdo con la idea de negocio.

También puedes leer: .¿Y los fondos de inversión para negocios verdes?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios