'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

IFT recibe ofertas para licitación nuevas cadenas TV

Del 18 al 20 de noviembre, el regulador recibirá las ofertas de los interesados en participar; además deberán presentar una garantía de seriedad por 415 mdd.

18-11-2014, 11:22:45 AM
IFT recibe ofertas para licitación nuevas cadenas TV
Altonivel, con información de Notimex y agencias

A partir de hoy y hasta el el próximo jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibirá las ofertas para la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión en el país, oportunidad que interesa a varios de los empresarios más destacados del país, como Carlos Slim y Germán Larrea.

De acuerdo con las bases del proceso cada una de estas cadenas tendrán hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.

Como parte del proceso, el órgano regulador determinó en abril pasado que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta presentada.

También cabe recordar que en septiembre pasado quienes buscan participar en el proceso de licitación de estos nuevos espacios, cuyos ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015, se presentaron sus solicitudes de opinión favorable en materia de competencia económica al IFT, es decir, el proceso para que el regulador identifique los vínculos económicos entre los solicitantes y descarte duplicidades.

Hasta el momento, y de acuerdo con información del organismo, actualmente hay entre 5 y 10 interesados en participar por las cadenas de televisión abierta, y entre ellos se barajan los nombres de Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise, sin que haya una confirmación oficial de su participación.

Por otro lado, el fallo para esta licitación se dará a más tardar el 19 de marzo próximo, y para ello éste es el calendario y las etapas que seguirá el IFT:

Primera etapa

– Del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad con las Ofertas de Cobertura y Económica.

– También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Segunda etapa

– Del 9 al 11 de diciembre, el IFT presentará requerimientos a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.

– Del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.

– El IFT deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo del próximo año, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.

Relacionadas

Comentarios