'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Frente frío 12 provocará heladas en México

El frente cruzará por la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país, y se mantendrá todavía como estacionario sobre los estados del centro y norte.

18-11-2014, 9:16:56 AM
Frente frío 12 provocará heladas en México
Notimex

La mesa de aire frío asociada al frente frío número 12 mantendrá este martes descenso de temperaturas, nieblas y heladas sobre los estados del norte y noreste del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo reportó que esta condición climatológica también provocará ambiente gélido en las entidades del centro y oriente del país.

Debido a este sistema frontal, persistirá evento de Norte con vientos que podrían superar 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, con oleaje elevado de dos a tres metros de altura.

Además de vientos del noreste de 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán y el noroeste del país.

El Meteorológico indicó que el frente frío número 12 cruzará este día por la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país, y se mantendrá todavía como estacionario sobre los estados del centro y norte.

Ello ocasionará potencial de lluvias intensas locales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como precipitaciones menores a 25 milímetros en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Mientras que la afluencia de humedad y la propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, favorecerán caída de agua pluvial de menor intensidad en estas regiones.

El SMN puntualizó que es probable que haya temperaturas de entre menos cinco y cero grados, con heladas en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados, que podrían acompañarse de heladas en el norte de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y cálidas a calurosas gran parte de la región.

También soplará viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California.

Así como vientos del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán, Colima y Jalisco; ambiente fresco por la noche y caluroso durante el día con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores de 25 milímetros en Guerrero, además de clima templado a cálido por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región.

Se prevé evento Norte superior a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de dos a cuatro metros, vientos del noreste de 50 kilómetros por hora en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero.

En tanto que el Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, y menores de 25 milímetros en Tamaulipas.

Además de temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región y evento de Norte de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales, clima templado a caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en los litorales.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40 por ciento de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 milímetros en San Luis Potosí, además de nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

En esa región prevalecerán temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango, clima fresco a templado durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y cambiará al sureste durante la tarde.

En la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Estado de México, además de lloviznas y lluvias menores a 25 milímetros en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Además de temperaturas frescas a frías por la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del noreste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en la tarde y noche.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas, con 33.8 grados centígrados y la mínima se sintió en Abraham González, Chihuahua; Calixtlahuaca, Estado de México; Ciudad Acuña, Coahuila; Cosio, Aguascalientes; Sonoyta, Sonora, y Río Grande, Zacatecas con un grado.

Relacionadas

Comentarios