'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Agresión en la UNAM genera polémica por autonomía

El Rector rechazó la presencia de la policía en Máxima Casa de Estudios; presentará una denuncia por los incidentes en las que un alumno resultó herido de bala.

18-11-2014, 7:41:59 AM
Agresión en la UNAM genera polémica por autonomía
Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, en los que resultó herido un alumno, pidió rechazar la violencia sin sentido y exhortó a todos sus integrantes a mantenerse en el marco de la ley.

El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro, anunció que ha recibido con satisfacción las disculpas presentadas por el gobierno capitalino, al tiempo que confió que las investigaciones conduzcan al deslinde de responsabilidades y se castigue a quienes resulten responsables de la agresión ocurrida el sábado 15 de noviembre en CU.

Narro Robles se refirió así a las palabras del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, quien este domingo refrendó el respeto de la administración local a la autonomía de la UNAM y garantizó que actuarán con estricto apego a la ley contra los involucrados en el incidente en Ciudad Universitaria.

Este sábado 15 de noviembre, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acompañado de un abogado de la UNAM y dos peritos realizaban una diligencia ministerial por el “robo de un celular” -según la versión de las autoridades- cuando los estudiantes que ocupan el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, notaron la presencia de los agentes que estaban tomando fotografías y con piedras y palos los persiguieron hasta Avenida Insurgentes. El policía de investigación, Luis Javier Aguinaga Saavedra, accionó su arma e hizo disparos al aire, un estudiante resultó herido de un balazo en la pierna. 

Más tarde, por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública pretendió recuperar el vehículo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que habían dejado el funcionaro de la PGR en su huida, sin embargo los estudiantes ya lo habían incendiado, lo que provocó un enfrentamiento entre granaderos y encapuchados que se encontraban en las instalaciones de la UNAM.

En el pronunciamiento de Narro Robles emitido este domingo en la Casa de las Humanidades, el rector de la Universidad declaró que no es deseable la presencia de la policía en la máxima casa de estudios.

“No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones, no forma parte de nuestra normalidad”.

Por ello solicitó, “de manera respetuosa y puntual”, a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que “no se repitan hechos como los registrados ayer en CU”.

Narro Robles también llamó a rechazar la violencia sin sentido que sólo causa más daño y remarcó que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo del trabajo en la máxima casa de estudios del país.

“Cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo; todas las expresiones no violentas son admisibles y (mantener) nuestra labor cotidiana es indispensable”.

Tras reconocer el momento complejo por el que transitan el país y la Universidad, exhortó “a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica, sigamos atentos en el desarrollo de los acontecimientos”.

En ese mismo tenor el rector pidió ejercer la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, así como a mantener la unidad.

Invitó igualmente a la sociedad mexicana a hacer una pausa, reflexionar sobre el futuro, valorar el papel de la vida institucional del país y fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo ha costado a muchas generaciones de mexicanos.

En su mensaje de cinco minutos y medio, dijo que desafortunadamente en las últimas semanas la sociedad ha vivido hechos “a todas luces reprobables”, algunos de los cuales han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros.

“Se ha trastocado la vida normal de nuestra sociedad, (por lo cual) con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad”, declaró Narro.

Recordó también que en varias ocasiones ha reprobado la conducta delictiva de servidores públicos y ha pedido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de responsables, además de solidarizarse con los afectados y sus familiares.

Asimismo reiteró su posición de hacer un cambio sin violencia, que asegure que hechos como los ocurridos en el municipio de Iguala -donde fueron agredidos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y otros civiles-, no se registren nunca más.

“Tengo la convicción de que la violencia sólo engendra mayor encono y más problemas”, alertó el rector de la UNAM, quien insistió en su exhorto a rechazar la violencia sin sentido.

El incidente ocurrido en la UNAM generó polémica en redes sociales sobre si la autonomía significa que la policía capitalina no puede intervenir por ningún motivo en el acontecer de la vida universitaria y sobre qué tan pertinente es la toma de instalaciones por parte de alumnos.

Relacionadas

Comentarios