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3 claves de Ogilvy para lograr ideas increíbles en mkt

Es difícil llegar hasta el corazón del consumidor de nuestros días, y esta agencia ha implementado criterios para generar ‘ideas que te vuelan la cabeza’.

18-11-2014, 7:23:04 AM
3 claves de Ogilvy para lograr ideas increíbles en mkt
Alejandro Medina

A pesar de las decenas plataformas de comunicación y medios de contacto que existen en la actualidad, el marketing enfrenta hoy uno de los retos más difíciles de toda su historia: llegar hasta el corazón de sus clientes.

Ya no sólo se trata de hacer comerciales creativos para tus consumidores, sino concretar ideas que sorprendan a la gente y la lleven hasta puntos en los que nunca antes había estado.

Es así que todos los creativos pasan actualmente horas y horas rompiéndose de la cabeza para poder generar una idea que termine por concretarse y convertirse en una campaña innovadora que conmueva a la gente.

De esta manera, hoy más que nunca los expertos de este renglón tienen que tener la capacidad de ser radicales en cada uno de sus desarrollos, olvidándose así del típico conformismo que tanto los daña.

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Lucha contra la indiferencia

Además de competir contra sí mismos, los marketeros necesitan combatir a la enorme indiferencia que actualmente es parte de la vida de las personas, a quienes les interesa verdaderamente muy poco el conocer ese mensaje que buscan darles las marcas a través de su publicidad, frente a una brutalidad de anuncios publicitarios que reciben diariamente.

“Romper con la indiferencia de la gente es hoy algo brutal para la publicidad y el marketing. Ya no nos preocupa el que el cliente vea a la competencia antes que a nosotros, nos preocupa el hecho de que ni siquiera nos estén volteando a ver”, asegura César Agost, VP Creativo de Ogilvy & Mather México.

Para el especialista, quien charló con AltoNivel.com.mx tras su presentación en el Encuentro AMAP 2014, el desafío que hoy viven los encargados de producir ideas comienza con lograr que la gente deje por un momento de lado su smartphone y voltee a ver el mensaje que las marcas quieren darle.

Hoy más que nunca, sostiene Agost, las firmas deben de tener muy claros los elementos que los hacen ser únicos, ya que todos ellos deben de plasmarse en las ideas radicales que deben de tener para poder llamar la atención de las personas.

“A las personas hoy no les mueve saber quién es el presidente número 44 de Estados Unidos, sino que les llama mucho más la atención el hecho de que les señales que fue el primer mandatario de color en el país. Estos elementos diferenciadores son los que llaman la atención, necesitamos encontrarlos y utilizarlos”, desataca el creativo de origen argentino.

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Ideas que te vuelan la cabeza

Pero… ¿Cuál es la fórmula que debemos seguir para desarrollar hoy ideas que verdaderamente llamen y sorprendan al consumidor? ¿Qué ruta necesitamos implementar para poder crear ideas demoledoras?

César señala que Ogilvy trabaja principalmente en tres ejes que les permiten concretar  ideas que sacuden a la audiencia, tal y como pasó con la campaña “The Hairfest”, desarrollada para la organización Casa de la Amistad y que se convirtió en un hito para la historia del marketing y publicidad por la gran cantidad de premios que consiguió en todo el mundo.

A continuación te explicamos cuáles son esos tres puntos que la prestigiada agencia y Agost consideran esenciales para poder generar ideas que sean verdaderamente disruptivas y sorprendentes para la gente.

1.- No hacer publicidad, hacer ideas de negocio

El experto de Ogilvy asegura que los especialistas deben dejar de pensar ya en generar publicidad y hacer comerciales, para pasar a convertirse ahora en generadores de ideas de negocio.

¿Qué significa esto? Principalmente en crear puntos de contacto entre las marcas y los consumidores, que se apoyen en ecosistemas que sean relevantes para ambos. Es necesario dejar de mirar únicamente a los medios de publicidad clásicos como la radio y la televisión, enfocándonos ahora en generar instalaciones que envuelvan a la audiencia.

Un ejemplo de esto fue la campaña de Tweetbullets que creó la compañía junto al Museo de Memoria y Tolerancia. Observa el caso.

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2.- Dedicación total, cambio de paradigma

César Agost asegura que la manera de combatir el problema de generación de ideas creativas únicamente se resuelve dedicando tiempo a su concepción. Esto quiere decir, menciona, que los creativos deben tener mucha más disciplina en su trabajo.

“A nosotros nos ganar tiempo y nos apoyamos para esto en la ‘Regla de las 10 mil horas’, que sostiene que el cerebro necesita estar enfocado un determinado número de horas para poder ofrecer resultados, mientras más trabajo, más práctica y habilidades”. comenta.

A diferencia de lo que sucede en otras agencias, el experto comenta que Ogilvy decidió implementar un horario de entrada que comienza a las 9 de la mañana, con sólo 30 minutos de tolerancia al retraso, y que termina a las 6 de la tarde. Este esquema les ha ayudado a desarrollar mejores trabajos y a tener empleados con mayor calidad de vida.

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3.- Intuición sobre la data

Finalmente comenta que es muy importante que los creativos traten de olvidarse un poco del marketing de laboratorio, que hoy está tan de moda, para pasar a desarrollar mucho más sus capacidades intuitivas.

Agost asegura que debemos dejar de analizar y darle decenas de vueltas a un mismo hecho para comenzar a actuar y crear. La intuición ayudará a los expertos a ser mucho más humanos con la gente y por ende a mostrarles mensajes que lleguen hasta sus entrañas.

Este punto, comenta, viene reforzado con la capacidad para aceptar que los errores son válidos y son la base de la siguiente idea importante que se desarrollará al interior de la compañía.

¿Cual de estos tres puntos consideras que es más importante desarrollar? ¿Cómo hace tu equipo para generar ideas que rompan esquemas?

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