Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

6 pasos a saber sobre cómo se produce la cerveza

29-08-2014, 7:32:05 AM Por:
6 pasos a saber sobre cómo se produce la cerveza fifu

¿Qué tan complicado es producir la cerveza? Un marca cervecera nos abrió las puertas de su planta y te explica su proceso.

Existen decenas de leyendas sobre el origen de la cerveza, incluso algunos se mantienen vigentes, pero más allá de lo que relata cada una de ellas, la realidad es que la cerveza es fruto de un enorme proceso de producción.

Pero la elaboración de esta popular bebida, creada a partir de un pequeño grano de malta o lúpulo, no es muy conocido o al menos se desconocen detalles esenciales en su producción.

Por eso, AltoNivel.com.mx visitó la planta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de la holandesa Heineken desde 2010, en la ciudad de Tecate, Baja California, con el objetivo de compartirte cómo es que se poduce la cerveza.


Te recomendamos leer: .Maridaje con cerveza, sólo para hedonistas

A continuación te presentaremos cada uno de los pasos que se desarrollan al interior de la planta para dar vida a la cerveza Tecate.

1.- Semilla

 Todo comienza a partir de la malta o lúpulo. Dependiendo del sabor de la cerveza, se elige cuál éstas se debe de utilizar como base para dar inicio a la producción. Estas semillas llegan a la fábrica provenientes su planta de Puebla, lugar en el que se cosecha.

2.- Cocimiento

 Ya que se decidió que semilla se va a utilizar, ésta se lava detalladamente para retirar impurezas y posteriormente es colocada al interior de las ollas de mostos, donde comienza a cocerse. Mientras más tiempo se mantiene el cocimiento, más ligera será la cerveza.

3.- Cuerpo

 Al terminar con este procedimiento, los encargados esperan a que el producto se enfríe para después pasar a colocar la levadura que hará que la mezcla comience a fermentarse hasta adquirir el cuerpo de la bebida que conocemos.

4.- Enfriamiento

 Se trata de uno de los pasos más importantes para mantener el sabor de la bebida, es por eso que se coloca a temperaturas sumamente bajas para que pueda conservarse en perfecto estado y mantener su sabor.

5.- Envasado

 La bebida que se obtiene de todo este procedimiento pasa hasta la zona de envasado, en la cual es colocada en las distintas presentaciones de cerveza que ya conocemos, como son las latas y botellas de diferentes tamaños.



6.- Distribución

 Una vez que ya se cuenta con la bebida al interior de su presentación, pasa por un proceso de empaquetado, para después ser colocado en los medios de transporte que llevarán la cerveza hasta sus distintos puntos de venta en México y Estados Unidos.

Te recomendamos leer: .¿Cerveza – limonada para innovar en el sector cervecero

¿Qué tan buena es desde tu perspectiva la cerveza mexicana? ¿Cuáles son sus mayores fortalezas y debilidades? ¿Consumes cerveza? ¿Cuáles son tus favoritas?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios