HistoriasNegocios

Caen acciones de Banorte por rumores de salida Ortiz

Las acciones del banco mexicano caen con fuerza por versiones de la salida de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela del grupo financiero.

14-11-2014, 10:02:19 AM
Caen acciones de Banorte por rumores de salida Ortiz
Altonivel con información de Reuters

Las acciones del mexicano Banorte caían con fuerza el viernes en la bolsa local, en medio de versiones de que próximos cambios en la directiva del grupo financiero, dijeron operadores.

Los títulos de Banorte retrocedían un 5.54 por ciento a 77.2 pesos, a las 9.15 hora local (1515 GMT), lo que contribuía a la baja del índice líder IPC, que caía un 0.58 por ciento a 43,488.54 por ciento.

Los cambios incluirían la salida del presidente y del director general, Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, respectivamente, según versiones de prensa. 

Cabe recordar que hace unas semanas, el director general del grupo aseguró que la salida de Guillermo Ortiz Martínez de la presidencia del Consejo de Administración de la institución es mera especulación y la llegada de Carlos Hank González responde a una necesidad de cambio generacional.

“No se ha discutido (salida de Ortiz ) ni en el Consejo ni en la Asamblea (del pasado 22 de octubre), no ha sido tema”, subrayó.

Reconoció que ha habido mucho especulación sobre la salida de Guillermo Ortiz y la existencia de diferencias entre los accionistas, pero con asuntos que se han bonificado en beneficio de Banorte al comprobar la calidad de su gobierno corporativo y la transparencia dentro de la entidad.

En las semanas previas se hablaba de importantes movimientos en esta institución, derivados de la lucha por el control que se da a su interior y que desembocaría en cambios en el Consejo de Administración y, probablemente, en la presidencia del tercer grupo financiero más grande del país.

La llegada de Carlos Hank González como consejero propietario. para ocupar el lugar en el Consejo de su madre Graciela González Moreno, es visto como el punto de arranque de la fusión de Interacciones conBanorte

Te recomendamos leer: Carlos Hank González deja Interacciones; irá a Banorte

“No hay que olvidar que Carlos Hank González, nieto del fallecido Roberto González Barrera, es el actual director general del Grupo Financiero Interacciones y del Grupo Hermes, además de vicepresidente de Gruma. Así que su ingreso como Consejero Propietario en un grupo financiero competidor en el mercado bancario, sólo puede ser visto con esa intención”, destacó el especialista Samuel García en su columna. El hecho se confirmó con la renuncia de Carlos Hank a Interacciones

Interacciones tiene un valor de mercado de unos 2,200 millones de dólares y su fusión con Banorte consolidaría al grupo financiero regiomontano en la tercera posición, solo detrás de Banamex y dejando a Santander claramente en la cuarta posición del sistema financiero, señala García.

“Es evidente que este movimiento también conllevaría la salida de Guillermo Ortiz de la presidencia de Banorte, para dejar en la presidencia al propio Carlos Hank o a algún miembro del Consejo cercano a la familia Hank González. El hecho es que la fusión entre estos dos grupos financieros, ahora sí, está a la vuelta de la esquina”.

Relacionadas

Comentarios