Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Alentará El Buen Fin el mercado interno de México?

02-10-2014, 8:54:55 AM Por:
¿Alentará El Buen Fin el mercado interno de México? fifu

Para el Director del CEESP, los cuatro días de baratas alimentarán las cifras positivas para cerrar el año, pero finalmente no es una medida de largo plazo.

El décimo mes del año inició a tambor batiente con uno de los anuncios en materia económica más esperados de la temporada:. la cuarta edición de la campaña El Buen Fin, que llega momentos en los que la economía interna nacional lo necesita, ante el lento desempeño que ha demostrado a lo largo de todo este 2014.

Con ofertas de entre en el 10 y el 80 por ciento, por parte de casi 60 mil empresas legalmente establecidas, este año el llamado fin de semana más barato del año, pretende facturar ventas por 200 mil millones de pesos.

A simple vista, la cifra parece ser atractiva, sin embargo, vale la pena preguntarse si esta campaña que conforme pasan los años se está convirtiendo en un tradición, será la verdadera salvadora del mediocre desempeño que hasta este mes ha presentado el consumo interno del país.

Al respecto, Luis Foncerrada Pascal, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que una reducción de precios como la que se prevé del 14 al 17 de noviembre,  sin duda mejorará las cifras de consumo.

Foncerrada Pascal, explicó que esta alza en el consumo provocará un defecto dominó positivo en la economía nacional porque las empresas proveedoras de los artículos que se ofertarán en El Buen Fin, tendrán una mayor producción así como una mayor utilización de la capacidad instalada, lo que también derivará en más empleos, más ingresos lo que sin duda sí servirá para cerrar mejor el año.

Pero…

Sin embargo el Director del CEESP, aclaró que esta alza en las ventas que se espera, será un ingrediente pequeño frente a la gran necesidad que tiene México para crear más empleo y consumo por todo el año, lo que se requiere, dijo es propiciar la inversión.

“En ese sentido las reformas estructurales aportan el principal elemento para lograrlo: la eliminación de osbtáculos a la inversión, por lo que esperamos que sea una inversión al alza, un empleo más alto, mayor consumo y entonces sí, bienestar y crecimiento.”

El economista Director del CEESP insistió en que no hay que perder de vista que no se pueden crear empleos si no hay inversión.

“Dada la inversión se generará el empleo y luego ya vendrá a través del consumo producto de ese mayor empleo un jalón fuerte de la economía.”

Sobre las reformas estructurales que vendrán a cambiarle el rostro económico al país, Luis Foncerrada afirmó que serán dos las que en el corto plazo empezarán a rendir frutos.

“Los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, debe empezar a verse pronto, yo diría desde finales de este año y durante el año próximo; energía se va a llevar un poco más de tiempo; se va a llevar unos meses adicionales, a finales del 2015, deberemos de empezar a ver proyectos de exploración y extracción”, finalizó. Luis Foncerrada. 

Para tomar en cuenta

El pasado mes de septiembre, el Banco de México informó que analistas privados recortaron su expectativa de crecimiento económico de México de 2.56 a 2.47 por ciento desde 2.56 por ciento.

De acuerdo con el Banco Central mexicano, los 36 grupos de especialistas consultados han rebajado sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3.40 por ciento que habían pronosticado al inicio de este año.

Facilidades para burócratas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray señaló que a más tardar el 13 de noviembre, los trabajadores al servicio del estado recibirán parte de su aguinaldo con el objetivo de aprovechar las ofertas de El Buen Fin 2014.

Además, las familias mexicanas que compren con tarjeta de crédito o de débito durante El Buen Fin 2014 podrán participar en un sorteo fiscal organizado por la SHCP.
De acuerdo con el titular de la dependencia, el gobierno federal
dispondrá de 500 millones de pesos (mdp) para premiar a 150 mil tarjetahabientes, cifra de ganadores que fue duplicada respecto a la del año pasado.

El sorteo fiscal se realizará el 2 de diciembre y a más tardar el 24 de ese mismo mes los ganadores recibirán en su cuenta el 100% del reembolso de lo que hayan comprado durante El Buen Fin. Cabe señalar que el monto máximo del reembolso será de 10 mil pesos. 

El sorteo se realizará mediante una selección aleatoria de las operaciones de compra, a través de un mecanismo electrónico autorizado por la Secretaría de Gobernación.

¡Preparate para el Buen Fin! Claves para aprovechar ofertas

Ya que este fin de semana largo se ha vuelto el más esperado del año
para quienes buscan comprar servicios o productos duraderos o adelantar
sus compras de regalos navideños, también se ha vuelto un foco de alerta
para las finanzas personales de muchos. Por eso te
compartimos algunos puntos que debes tener en cuenta para aprovechar las
oferta de El Buen Fin y no maltratar tu cartera:

También puedes leer: .5 lecciones que nos dejó el Buen Fin

a) Consejos para hacer tus compras

Si tú eres uno de los que hará crecer la cifra de quienes compran por
internet porque te permite ahorro de tiempo, dinero y te da la
posibilidad de comparar productos y precios, sin moverte de tu casa o
trabajo, eso no quiere decir que no sigas además de las medidas de
seguridad propias de la red, los consejos básicos de cualquier compra.

1. Haz una lista de los artículos, productos o servicios que necesitas, para evitar las compras de amor a primera vista.

2. Compara productos parecidos en distintos establecimientos –en el
caso de internet, distintos micrositios- para hacer una mejor compra.

3. No gastes más allá de tus posibilidades de pago, de lo contrario verás afectada tu capacidad crediticia en un futuro.

b) Consejos para compras online

Ahora bien, para quienes compraran en línea, .iBazar México ofrece
una serie de recomendaciones para prevenir un posible fraude y
garantizar que este resulte un buen fin y no una pesadilla.

1. Usa el sentido común

En ventas presenciales y virtuales corremos los mismos riesgos. Si
algo nos genera dudas o nos resulta poco confiable y difícil
de verificar, es preferible desistir de la operación.

2. Compara precios

Este fin de semana todos te bajarán el sol y las estrellas, pero ¡Ten
Cuidado! Si el producto en cuestión tiene un precio sospechosamente
bajo, lo recomendable es comprobar cuál es la media en el mercado
verificando anuncios similares en la plataforma.

3Preserva tus datos personales

Se cauteloso con la información personal o bancaria que compartes al realizar una comprar online.

4. Navega sitios reconocidos

Existen páginas reconocidas, avaladas. Es importante saber con
exactitud con qué empresa estás haciendo la transacción, si es un sitio
de confianza, si disponen de políticas antifraudes, soporte de atención y
contención al cliente, etcétera.

5. Contacto verificable

Siempre trata de que las empresas en las que vayas a realizar tu
compra tengan un número telefónico verificable relacionado con un lugar
físico.

6. Comentarios de usuarios

Nunca está de más escuchar a quienes ya hay comprado en tal o cual
tienda para medir un poco la reputación y no llevarnos sorpresas.
Afortunadamente la aplicación lanzada en esta edición te permitirá
seguir de cerca qué ofertas son recomendables y cuáles no.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios