ActualidadHistorias

Luis Raúl González, nuevo presidente de la CNDH

González Pérez es abogado general de la UNAM , profesor y fiscal especial de la PGR en el caso Colosio.

13-11-2014, 4:04:32 PM
Luis Raúl González, nuevo presidente de la CNDH
Notimex

El pleno del Senado de la República eligió a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

En la sesión ordinaria del Senado y con una votación de 97 votos a favor se eligió al aún abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como sucesor de Raúl Plascencia Villanueva. Hubo cuatro abstenciones y dos sufragios en contra.

De inmediato González Pérez tomó la protesta de ley ante el pleno senatorial, para que asuma el cargo al frente de la CNDH.

El resto de la terna finalista estaba conformada por Mauricio Farah quien obtuvo dos votos, e Irene Herrerías quien también tuvo dos sufragios.

¿Quién en González Pérez?

Además de ser abogado general de la UNAM, González Pérez ha sido segundo visitador, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración en la CNDH.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor y ha ocupado distintos cargos administrativos. Se desempeñó también como Fiscal Especial de la PGR para el caso Colosio. En 2009 también compitió por la presidencia de la CNDH.

Durante el debate y a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Diva Hadamira Gastelúm expuso que además de renovar la CNDH, se debe reformar y actualizar la ley en la materia para dotarla de elementos modernos y con facultades que den a la sociedad la seguridad y certeza de la garantía a los derechos humanos.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, en tribuna, llamó a dar continuidad al trabajo de Plascencia Villanueva y revertir la impunidad.

Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la CNDH debe ser un contrapeso real ante los abusos de autoridad, pues ello permitirá a la ciudadanía confiar en las instituciones.

Relacionadas

Comentarios