Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bajo precio del petróleo, ¿oportunidad para México?

20-10-2014, 9:40:08 AM Por:
Bajo precio del petróleo, ¿oportunidad para México? fifu

De continuar los precios a la baja, sin duda afectará a la Ronda Uno, pero, podría representar una oportunidad para el país con la Reforma Energética.

El pasado martes 14 de octubre, los mercados más importantes del mundo. se contagiaron de pánico al enterarse que el supervisor de energía de Occidente redujo sus pronósticos para la demanda mundial de crudo de este, y el siguiente año.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) se encargó de poner aún más nerviosos a los mercados, al afirmar que el crecimiento de .la demanda mundial de petróleo será más débil a la que se tenía proyectada por lo que pronóstico caídas todavía más estrepitosas del crudo.

Como pólvora encendida, lo nervios se apoderaron de los mercados, lo que provcó  que los precios del petróleo tocaran mínimos históricos, ejemplo de ello fue el precio del  Brent del Mar del Norte que cerró en 84.96 dólares por barril, lo que representó una caída de 4.42% con respecto a un día antes (lunes 13 de octubre).

Los nervios y el pánico por estas declaraciones continuaron días después, debido a que reconcidos analistas del mercado petrolero revelaron que los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invertirían todos sus esfuerzos en defender su participación de mercado y no, en reducir la producción con el objetivo de apuntalar los precios.

El resultado, una nueva caída; así, el Brent cerró en 83.54 dólares por barril, el  West Texas se cotizó en 81.78 dólares y la Mezcla Mexicana del Petróleo no quedó excenta de las caídas al venderse en 75.69 dólares para el miércoles 15.

¿Cómo afectaría una contínua baja de los precios del petróleo a México?

En México las reacciones por esta situación no se hcieron esperar, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó luego de asisitir a la inauguración del Seminario sobre la Experiencia de Clusters Petroleros en Noruega, que esta caída podría generar claros y oscuros a los inversionistas que piensan. participar en la Ronda Uno.

“En un panorama de precios de petróleo a la baja, las áreas que estamos planteando de mayores costos de extracción pueden perder atractivo y pueden incrementarse el atractivo en aquellas áreas donde los costos de extracción que se contemplan son menores… No podemos tratar la Ronda Uno como tabla rasa, me imagino que habrá claros y obscuros si continúa esta situación de baja de los precios”, afirmó el Secretario.

Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que el momento decisivo para la Ronda Uno será en febrero de 2015, fecha en la que se tendrán listas las bases de licitación, por este motivo dijo, sería prematuro hacer juicios de cuál será el comportamiento de los mercados con respecto al precio de los hidrocarburos.

Quien también habló del tema fue El Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tord Lien, quien afirmó que el comportamiento cíclico de los mercados siempre se ha visto sobre todo, en el desarrollo de los precios de los hidrocarburos que han tenido la tendencia de subir y bajar periódicamente, por lo que resaltó la importancia de que los países productores de petróleo deben tener una empresa de hidrocarburos robusta y sólida capaz de sorterar estas vicititudes.

Por su parte Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que la reducción de precios a la que ya hemos hecho referencia obedece a varios factores que tienen que ver con una creciente ofeta de producción y una menor demanda mundial de energéticos que al parecer difícilmente se recuperará este año.

“Estados Unidos desde hace un par de años y gracias a los grandes descrubimientos tecnológicos que ha tenido le han permitido llevar a cabo la explotación del gas y aceite de lutitas y ha incrementado de una manera impresionante su producción de petróleo, es decir, Estados Unidos es prácticamente autosuficiente… los crecimientos, la actividad económica de Europa, se mantiene a tasas bajas, no se ve una recuperación pronta, China redujo su actividad industrial, su tasa de crecimiento se ha reducido también, por lo tanto, esa demanda que ha sido tan importante en otras ocasiones sobre todo para commodities no está presente con el mismo ímpetu”, explicó el Doctor en Economía.

Con respecto a las afectaciones que estos precios pueden provacar a nuestro país Lusi Foncerrada afirmó que contrario a lo que muchos piensan esta situación representa una gran oprtunidad para nuestra nación.

“En el caso de México mejor que nunca puede aprovechar la Reforma Energética; es fundamental que México resuelva su demanda de petróleo y de gas y esta, es tal vez la más importante de las aportaciones, la participación de firmas privadas y extranjeras para poder desarrollarlos y aislar al país de los “shocks” del petróleo; el precio del gas por ejemplo como nunca, está extraordinariamente bajo y son de esas cosas que puedirán dar lugar a una gran industrialización en nuestro país.”

Por esta razón, el académico asegura que se debe actuar rápido para invertir y resolver este tipo de coyunturas.

“Como seguimos importando la mitad de la gasolinas que consumimos, la reducción del precio del petróleo, va a reducir el precio de la gasolina, esto permite sin duda aligerar el peso de la energía para México, es malo porque estamos buscando exportar más petróleo, sin embargo nuestra exportacion de petróleo no se va a recuperar tan rápidamente porque se va a llevar cuando menos el 15 y parte del 16 que empecemos a tener la producción necesaria.” Finalizó Luis Foncerrada.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios