Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué hacer para generar un ambiente de trabajo feliz?

22-01-2014, 6:42:11 AM Por:
¿Qué hacer para generar un ambiente de trabajo feliz? fifu

Este estado de ánimo se ha convertido en un propósito empresarial que depende tanto del jefe como del colaborador. ¿Qué debe hacer cada uno?

Los mexicanos aseguran que un factor determinante para alcanzar la felicidad es el trabajo. Algunos se estarán preguntando ¿por qué? La respuesta podría ser más compleja que una simple realización profesional o una remuneración adecuada. El estudio “Felicidad Laboral 2013”, realizado por Adecco, nos dice cuáles son los factores que hacen a un trabajador feliz y cómo los líderes puede propiciar este ambiente.

“La felicidad ha sido un tema de gran crecimiento e importancia en las organizaciones a nivel mundial, de manera objetiva, hemos comprobado que un estado de ánimo influye, no sólo de manera profesional y personal, sino que ayuda a mejorar los procesos y las operaciones dentro de una organización. Se ha concluido que es primordial, para que una empresa funcione”, comenta Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México. 

Factores que determinan la felicidad

El estudio dirigido por Gabriel González Carbajal, coordinador de Mercadotecnia de Adecco, indica que existen cinco elementos primordiales que determinan la felicidad de las personas: 

1. Cumplir objetivos, con una importancia del 87%. 
2. Trabajar, con un consenso del 78%. 
3. Un adecuado estatus económico y profesional, con un 61%. 
4. Tener un equilibrio de vida y hacer ejercicio, con un 58% de consenso. 
5. Tener una relación afectiva, el 54%. 

Entonces, ¿la felicidad empresarial es un factor que se da por default en las empresas? No, como la felicidad personal, este estado físico y mental necesita de un arduo trabajo, y como todo lugar donde existen dos partes, es responsabilidad de ambas encontrarla – empleados y jefes. 

El hecho de tener un trabajo formal es bueno, sin embargo, no siempre es sinónimo de felicidad, ¿cómo serlo? De la Vega nos menciona cuáles son las características que influyen para lograrlo: 

El trabajo como crecimiento profesional

Bien dicho, el trabajo no siempre es sinónimo de logro o satisfacción. Es por ello que uno de los elementos importantes para alcanzar este estado es que el trabajo sea un impulsor de las metas profesionales. Si la persona se encuentra bajo un estatus de estancamiento, donde los retos se convirtieron en rutina, seguramente habrá sentimientos de insatisfacción.

Todos felices si hay un “buen ambiente laboral

Es uno de los principales factores para que la felicidad se dé entre nuestros colaboradores. Si existe una deficiente comunicación, un mal trato entre directivos y trabajadores, envidias, habladurías y malas experiencias; la felicidad se convierte en un “plus”. 

La clave de que tu equipo camine: Liderazgo

Está comprobado que un liderazgo efectivo no sólo repercute en números positivos, también en empleados satisfechos y en logros. Por ello, la responsabilidad de ser buenos líderes es uno de los factores que influyen en la felicidad de los colaboradores. 

Ahora… ¿cómo ser feliz en tu día a día?

La experta de Adecco nos menciona algunos factores que deberías tomar en cuenta para lograr tu felicidad profesional y personal.

1. Haz lo que te apasiona. Muchas veces lo hemos dicho, trabajar no es suficiente, debes encontrar ese factor diferenciado que te apasione para llegar a un estado de realización personal. ¡Búscalo!

2. Busca una empresa con altos estándares de calidad. Encontrar un lugar agradable para trabajar, tampoco es la clave. Tu lugar de trabajo debe tener las condiciones adecuadas para que puedas realizar tus tareas, desde el material, la tecnología hasta el pago y las prestaciones. Sí, suena de maravilla. Sin embargo, los expertos recomiendan que tu lugar de trabajo llene, si no el 100%, sí un 60% de tus expectativas. 

Consejos para los directivos

Y como esto es una tarea doble, para los directivos también traemos algunas recomendaciones: 

1. Siempre con “actitud”. Recuerda que eres la cara de la empresa, haz que el día sea mejor con una actitud positiva y una apertura para con tus equipos de trabajo. Verás que mientras más lo apliques, la satisfacción de tus colaboradores será mayor. 

2. Habla con tu equipo. Abrir un canal efectivo de comunicación, es uno de los puntos que los trabajadores más valoran, conoce a tu gente y deja que ellos de conozcan a ti. 

3. Delimita funciones y objetivos. Es parte del punto anterior, sin embargo, también hay que enfatizar en que cuando tus colaboradores saben qué hacer, el trabajo es mucho más sencillo. Realiza juntas periódicas y asegúrate de resolver dudas. 

¿Qué haces para que tus colaboradores sean felices? ¿Eres feliz en tu trabajo? ¡Cuéntanos por qué!

autor Reportera.
Comentarios