Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los retos empresariales de Ciudad Juárez

13-11-2014, 8:19:10 AM Por:
Los retos empresariales de Ciudad Juárez fifu

Llegó a ser catalogada como una de las entidades más violentas del mundo, sin embargo, ha logrado disminuir la inseguridad y busca nuevas áreas de inversión.

Pese que llegó a ser catalogada como una de las urbes más
violentas del mundo durante el sexenio de Felipe Calderón, paso a paso Ciudad Juárez se reposiciona como destino de inversion y actualmente vuelve a estar en la mirada de los empresarios estadounidenses que desean expandir sus negocios hacia esta ciudad.

Tras la disminución en los niveles de violencia e inseguridad, las fábricas volvieron a funcionar en Juárez y hoy se se  fabrica de todo, desde luces para automóviles hasta refrigeradores, pasando por smartphones -como los de la firma canadiense BlackBerry); y la mayoría de estos productos van destinados a las tiendas estadounidenses.

Por ejemplo, la empresa norteamericana Delphi, fabricante de piezas de automóvil, invirtió recientemente 71 millones de dólares y contrató a 1,402 trabajadores entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 en Juárez.

En este sentido, Ciudad Juárez ha consolidado sus inversiones en la industria de la maquila de exportación en los últimos años. De acuerdo al reporte de 2013 del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), los ingresos totales por suministro de bienes y servicios en la industria manufacturera fueron de 69 millones 10,189 pesos.

Empresas de varios países invierten en la industria manufacturera de Ciudad Juárez, y entre las que más destacan están las compañías provenientes de Estados Unidos (55.7%), México (25.5%), Japón (2.9%), Canadá (2.6%) y Alemania (2.3%). Sin embargo, aún enfrenta varios retos y oportunidades:

1.- Apoyo del gobierno

De acuerdo con el director de la Coparmex Ciudad Juárez, el gobierno chihuahuense debe incentivar más la inversión en la frontera, pues ha concentrado la atención en Chihuahua, la capital del estado.

Según el reporte del IMIP de 2013, la inversión sectorial de Chihuahua se dividió en un 12.8% para Ciudad Juárez, un 24.1% para la capital del estado y un 63.1% para otros municipios.

2.- Logística

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que una de las áreas más sobresalientes que puede explotar el sector empresarial es la forma de distribuir la mercancía que se produce en la frontera, y más al estar tan cerca de Estados Unidos.

3.- Maquiladoras de diseño

Este aspecto refiere a la integración de valor en el producto, como los aspectos tecnológicos, las integraciones verticales para un producto de mayor valor agregado y la generación de una maquiladora con mayor diseño.

4.- La academia

El director de la Coparmex asegura que un factor importante para dotar de mano de obra calificada a la industria consiste en homologar las currículas de las universidades hacia las necesidades propias del empresariado.

En este sentido, señala que el Consejo Regional para el Desarrollo de Educación y Sustentabilidad (Conredes) está trabajando en fortalecer la formación académica de los estudiantes hacia las necesidades reales de la industria para dotarla de infraestructura y mano de obra de manera rápida y competitiva.

5.- Reducir la inseguridad

La Coparmex señala que el sector empresarial ve con mejoría el aumento en los niveles de seguridad, sin embargo asegura que aún hay muchas cosas por hacer.

De 2009 a 2011, el reporte anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó a Ciudad Juárez como la entidad más violenta del mundo, pero en los últimos años ha ido bajando puestos hasta ocupar el número 37 en el último estudio emitido.

“No nos sentimos cómodos al 100%. Aún estamos promoviendo que sigan bajando los niveles de inseguridad, sin embargo la tranquilidad es sólida, con muchas expectativas, muchos visitantes, inversionistas y confianza de empresarios locales e internacionales”, dijo el director de Coparmex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios