'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Economía de China se enfría; se modera a 7,3%

A pesar de una serie de medidas de estímulo, el crecimiento de China se moderó al 7,3% en el tercer trimestre, el más flojo desde la crisis financiera global.

13-11-2014, 8:10:17 AM
Economía de China se enfría; se modera a 7,3%
Reuters

La economía de China volvió a perder impulso en octubre, ya que el crecimiento de la actividad fabril se moderó y el ritmo de la expansión de la inversión cayó a su mínimo en casi 13 años, poniendo a prueba la determinación del gobierno para aplicar medidas de estímulo más fuertes.

El desempeño flojo afianzó la opinión de que China se dirige a anotar un crecimiento económico que sería el menor en 24 años. Pero los líderes siguen reticentes a disponer medidas expansivas contundentes, como recortes de tasas de interés.

La inversión en activos fijos, un importante motor del crecimiento, aumentó 15,9 por ciento en los 10 primeros meses del año respecto del mismo período del 2013, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. Fue el menor ritmo desde diciembre del 2001.

La producción fabril de octubre se incrementó 7,7 por ciento, por encima del 6,9 por ciento de agosto pero debajo de las estimaciones y el segundo ritmo más débil desde el peor momento de la crisis financiera global.

La lectura de noviembre podría ser todavía más floja, pues muchas fábricas del norte de China cerraron al comienzo del mes para reducir la contaminación del aire ante un encuentro de líderes de la región Asia-Pacífico en Pekín.

“Los tres indicadores de la actividad se debilitaron moderadamente, sugiriendo que todavía no se detuvo la tendencia a la baja del crecimiento del PIB (producto interno bruto). Yo esperaría que el crecimiento sea menor en el cuarto trimestre que en el tercero”, dijo Shuang Ding, un economista de Citi en Hong Kong.

Dijo que una producción industrial con un avance de 7,7 por ciento más o menos se correspondía con un crecimiento económico de 7,1 por ciento.

A pesar de una serie de medidas de estímulo, el crecimiento de China se moderó al 7,3 por ciento en el tercer trimestre, el más flojo desde la crisis financiera global. 


El crecimiento de las ventas minoristas de octubre cedió al 11,5 por ciento, la tasa más lenta desde inicios de 2006.


La iniciativa anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping ha golpeado a las ventas de productos de lujo y además enfrió el lanzamiento de nuevos proyectos de inversión por parte de los gobiernos locales.


Economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas minoristas y la producción industrial subirían 11,6 por ciento y 8,0 por ciento, con un aumento de 15,9 por ciento esperado para la inversión en activos fijos.

Espacio para política expansiva

Otros datos de esta semana mostraron que la inflación siguió a un ritmo cercano al mínimo en cinco años, subrayando la lentitud de la demanda doméstica, pero dejando espacio para nuevas medidas de estímulo.

“Persiste el sesgo a la expansión. El Banco Popular de China podría extender la FCM (facilidad de crédito a mediano plazo) en los próximos meses para asegurar una oferta monetaria estable pero no creo que haya algún estímulo grande”, dijo Zhou Hao de ANZ en Shanghai.

Los analistas creen que podría requerirse más soporte para contrarrestar la carga que representa el enfriamiento del mercado de las casas, pero están divididos sobre si Pekín tomará medidas más intensas, como recortes de tasas de interés, a menos que haya riesgo de una desaceleración más brusca.

Un masivo programa de estímulo durante la crisis financiera global dejó un legado de presiones inflacionarias y montañas de deudas.  

El crecimiento de la inversión en bienes raíces, que afecta a unas 40 industrias adicionales en China, se enfrió al 12,4 por ciento en los 10 primeros meses del 2014 en términos anuales.

 

Relacionadas

Comentarios