Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué beneficios traerá la nueva Ley Telecom?

10-07-2014, 7:48:19 AM Por:
¿Qué beneficios traerá la nueva Ley Telecom? fifu

La legislación no solo generará transformaciones en el sector, sino que también se traducirá en acciones positivas para el bolsillo del usuario. Revisa cuáles.

La reciente aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones ha dado luz a muchas incógnitas que se venían dando desde que las modificaciones fueron aprobadas en los primeros meses de 2013, así como a una polémica sobre los verdaderos objetivos y alcances de dicha legislación en contra o en favor de una u otra de las empresas denominadas prepoderantes en su sector.

Lo cierto, y ahora con la regulación secundaria aprobada, es que se puede tener una mejor visión del impacto que esta reforma tendrá directamente en el bolsillo, o en otros aspectos, del usuario de telecomunicaciones. Aquí te mostramos algunos de los beneficios que se obtendrán con la legislación:

Telefonía

Portabilidad de tu número telefónico en caso de que quieras cambiar de compañía operadora. El traspaso debe concretarse en un plazo máximo de 48 horas y sin costo alguno. Así podrás cambiarte a la compañía que más te convenga para obtener mayores beneficios en términos de calidad y precio.

– Si eres usuario de telefonía celular en un esquema de prepago, ya podrás consultar tu saldo sin ningún costo. Además, el saldo que no consumas a la fecha de su expiración, lo podrás recuperar cuando hagas una recarga, pero siempre que sea dentro del año siguiente a su activación.

– En caso de que tengas un plan tarifario de telefonía celular, tu operador deberá darte la opción de algún esquema de cobro por segundo, además de las otras modalidades que ya venía manejando (por minuto, llamada, capacidad, etcétera).

– Cuando haya concluido el plazo forzoso de tu contrato de telefonía celular, podrás solicitar el desbloqueo del equipo móvil que hayas adquirido, o en su defecto, el concesionario deberá proporcionarte la clave de desbloqueo.

– Tu operador deberá darte una bonificación o un descuento cuando sufras una falta de continuidad o mala calidad en el servicio que hayas contratado o si detectas cargos indebidos. Ambos casos deben ser imputables a tu concesionario

– Ya no deberás pagar cuotas de larga distancia nacional para la telefonía fija y ni de roaming nacional para la telefonía móvil. Aún no está claro si las compañías telefónicas ajustarán los precios de sus paquetes que incluían llamadas o minutos de larga distancia nacional, ahora que ya no te van a “incluir” este beneficio, pero al menos en la telefonía celular ya no pagarás roaming nacional cuando estés fuera de tu área de cobertura. Sin embargo, se mantienen los cobros por larga distancia y roaming internacionales.

Radiodifusión

– Se abrirán dos nuevas cadenas de televisión comercial y una pública, con lo cual aumentará sustancialmente la oferta de contenidos para los usuarios de televisión abierta. Pero no esperes tener canales exclusivos de televisión de paga, como HBO, NatGeo o Sony, aunque sí podrían pasar algunos de sus programas.

– Se creará la figura del defensor de la audiencia, el cual será obligatorio para todas las cadenas de radio y televisión. Su labor será recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que les hagas con respecto a su programación.

– Todas las cadenas de televisión deben proporcionar elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad. En principio, al menos el 50% de los contenidos informativos deberán incluir lenguaje de señas o subtítulos (también conocidos como Closed Caption –CC–), y en un plazo de tres años debe ser el 100% de los contenidos.

– Se concretará el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, con lo cual podrás tener calidad digital en tu pantalla de televisión. Pero esta debe contar con un decodificador digital.

Conectividad

– Se plantea el acceso a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos, mediante una red del estado que llevará conectividad en más de 250 mil sitios públicos para 2018. Con esto habrá zonas de acceso libre a Internet, con lo cual podrás reducir el consumo de datos con costo que te proporciona tu proveedor. 

– Se instaura la neutralidad de la red al establecer que los proveedores de servicio de Internet deberán abstenerse de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar, inducir, promover o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio que demandes.

– La SCT, en colaboración con el INEGI, establecerá indicadores con los cuales podrás evaluar y comparar la calidad de los servicios que recibes de las compañías de telecomunicaciones. 

– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá sancionar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones que incurran en infracciones, imponiendo multas proporcionales a sus ingresos. A ti te beneficia en el sentido de que pondrán especial cuidado en el cumplimiento de las disposiciones legales, algo que deberían hacer todas las compañías y todas las personas.

– Los operadores de telefonía deben conservar durante dos años los datos de las comunicaciones que tengas, incluyendo información de geolocalización, y entregarlos a las autoridades en caso de que así lo soliciten, con el fin de combatir a la delincuencia. Del mismo modo, las autoridades podrán solicitar el bloqueo de equipos de telecomunicaciones en caso de amenaza a la seguridad nacional. En teoría, esto debe ayudar a brindarte mayor seguridad y efectividad en el combate a la delincuencia. Esperemos que así sea.

¿Qué opinas de estos beneficios? ¿Hay algún punto o servicio en el que te gustaría que hubiera más beneficios?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios