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Chivas Regal en busca del emprendedor del millón

The Venture captará los 250 mejores proyectos e ideas sociales que tengan impacto en México, uno ganará 250 mil y competirá a nivel mundial por el millón.

12-11-2014, 2:25:36 PM
Chivas Regal en busca del emprendedor del millón
Tatiana Gutiérrez

Chivas Regal, la empresa perteneciente al grupo Pernod Ricard está buscando emprendedores con “garra” que quieran ganar la asesoría de Silicon Valley y 1 millón de dólares.

Nadie dijo que ser emprendedor es cosa sencilla. Año con año aumenta el número de espacios preocupados por el emprendimiento nacional, pero ¡Cuidado! Esto no quiere decir que año con año aumente el número de emprendedores que pasen su idea de proyecto, a un hecho.

“Es muy preocupante la situación, en lo que llevamos del año, México ha metido alrededor de 100 solicitudes de patente, mientras que países como Japón han metido alrededor de 500 mil”, comentó Pablo González Cid, CEO y Fundador de Café Punta del Cielo, quien funge como embajador y juez de este nuevo proyecto. 

Chivas Regal en busca de emprendedores sociales

Aunque esta problemática no es particular de algún sector, González asegura que existe uno con grandes oportunidades de crecimiento que aún no ha sido explorado lo suficiente: el sector del emprendimiento social.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social y el Foro Económico Mundial, Success in a Changing World, este sector se ve afectado de la siguiente manera:

• El 77% de las empresas sociales de México es de startups que iniciaron sus operaciones en los últimos 12 meses, catalogando al mercado como casi nuevo.

• El 97% de los emprendedores sociales mexicanos enfoca sus esfuerzos en causas sociales que impactan directamente al país.

• Los tres sectores principales de exploración son: Causas ambientales (24%), Tecnología e innovación para el bienestar (21%) y Agua y saneamiento (12%).

• El 45% de los emprendedores desearía haber contado con un tutor o experto para poder ayudarlos en el proceso de crear sus negocios y mejorar sus procesos.

• El 81% de los emprendedores sociales mexicanos piensa que una de las barreras más importantes es la falta de financiamiento.

• Las motivaciones principales de los emprendedores sociales para iniciar su negocio son: generar un impacto positivo en la sociedad, hacer una diferencia y  seguir aquello que les apasiona.

Ante esta situación Chivas Regal decide apostar por el talento mexicano a través de The Venture, una plataforma que se encargará de conglomerar aquellos proyectos e ideas sociales que tengan un impacto en el país.

“Chivas se ha dado a la tarea de trabajar en conjunto con Pablo González Cid –un ejemplo de emprendedor social- y con 500 StartUp, empresa dedicada a la asesoría a emprendedores. Lo que buscamos es una oportunidad de apoyar a todo aquel que tenga una idea ganadora y, a su vez, renovar la imagen de la marca y direccionarla para las nuevas generaciones, entre ellas la de los millennials”, indicó Romain Cettier, director de Marca para Pernod Ricard México.

Con una gran estrategia de marketing de respaldo, The Venture busca captar a los emprendedores sociales del país, de los cuales sólo 250 entrarán al concurso.

A través de filtros y un panel de jurados, sólo 5 podrán estar entre los mejores proyectos, pero sólo uno de ellos tendrá la oportunidad de ganar 250 mil dólares y la oportunidad de competir con 20 ganadores de distintos países del mundo.

El ganador se llevará un millón de dólares y la asesoría de los mejores mentores de Silicon Valley – de empresas como Facebook, Twitter o Google-.

Con esta iniciativa The Venture busca ser una alternativa y la primera de muchas generaciones que apoye al talento mexicano con alternativas sustentables y asesorías de expertos.

Recomendaciones para ser el emprendedor del millón

Como es de esperarse, habrá competencia de alto nivel, por lo que el CEO de Café Punta del Cielo nos recomienda algunos puntos que cualquier emprendedor debería tomar en cuenta:

1.- Las ideas no valen

“Cuando empecé con el proyecto del café nadie creía en mí, mis amigos y mi familia me decían que el café era un tema muy recurrente y competido. Aquí es donde me di cuenta que las ideas no valen, aún sean muy valiosas y únicas”. Pablo asegura que el mejor consejo que les puede dar a estos emprendedores es trasladar la idea en hechos, “no es lo mismo que te muestren una hoja de Excel a un prototipo”, comentó.

2. Paso a pasito

Para este emprendedor, la frase “echar todo al asador”, no es la más correcta cuando se habla de emprendedores. “No hay que meter el acelerador hasta el fondo, cuando se es emprendedor se tienen que hacer las cosas poco a poco, empezar de chiquito, pero siempre pensando en grande”.

La recomendación es segmentar bien los proyectos y hacer un plan de negocios a corto y mediano plazo. También se recomienda buscar asesoría para cada parte del plan, “cuando empiezas no sabes nada, esa es la gran verdad de los emprendedores, lo importante es rodearte de gente que se especialice en cada cosa, uno para liderazgo, otro para RRHH, otro para la administración, etc.”.

3. Asegúrate que tu idea sea rentable

Este podría ser un gran consejo para todos aquellos que van por el millón de dólares, sin embargo, González asegura que es para cualquier persona que tenga una gran idea. “Es la primera y única gran exigencia del modelo capitalista: si tu idea no es redituable o con perspectivas de un éxito comercial, aunque sea la mejor idea, va a ser poco atractiva para los inversionistas. Hay que prestar mucha atención en esto”.

¿Qué piensas del emprendedurismo social? ¿Cuáles crees que sean sus oportunidades de crecimiento?

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