ActualidadHistorias

Banxico ajustará intervalo de pronóstico de crecimiento

El gobernador del Banco de México advirtió que la próxima semana se hará un ajuste al intervalo de pronóstico de crecimiento que hoy es de 2.3-3.3%.

12-11-2014, 1:50:46 PM
Banxico ajustará intervalo de pronóstico de crecimiento
Reuters

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad monetaria hará la semana próxima un ajuste al intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento económico local previsto para este año.

El banco central ya rebajó este año dicho intervalo desde un 2.3-3.3 por ciento a 2.0-2.8 por ciento. El Gobierno mexicano espera que la economía se expanda un 2.7 por ciento. 

Agustín Carstens dijo el viernes 7 de noviembre que ve peligro de un estancamiento duradero a nivel global y que el bajo crecimiento es un riesgo para las economías emergentes.

Pronósticos negativos

La semana pasada, Banxico dio a conocer los resultados de su sondeo a analistas privados, quienes bajaron el pronóstico de expansión de la economía mexicana de este año a un 2.30 por ciento, desde un cálculo previo de 2.47 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) divulgado el jueves.

Para el 2015, los especialistas bajaron su estimación a un crecimiento de 3.72 por ciento, desde 3.83 por ciento, según la consulta.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión del 3.7 por ciento en el 2015 y de 2.7 por ciento para este año.

El pronóstico de inflación de este año, por su parte, se aceleró a un 4.02 por ciento, desde el 3.97 por ciento visto en la consulta previa.

El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Los riesgos para México

Analistas de Bofaml Global Research aseguran que la economía mexicana continúa en modo de recuperación, pero la recuperación es más débil a lo esperado. Lo que los llevó a hacer una reducción del pronóstico crecimiento del PIB para 2014 a 2.2% de 2.6%, y a 3.7% de 4% para 2015.

Prevén que el crecimiento en los próximos meses sea impulsado por el crecimiento en Estados Unidos, el gasto público y la política monetaria laxa

Pero las exportaciones petroleras a la baja, un retraso más largo de lo esperado en el impacto del gasto público en la economía y las crecientes preocupaciones sobre la inseguridad en México están pesando en el crecimiento del PIB.

Por otro lado, los principales riesgos externos para la economía mexicana serán un crecimiento más débil de lo esperado del PIB y una normalización desordenada en la política monetaria de Estados Unidos.

Mientras que los principales riesgos internos consisten en una mayor reducción de las exportaciones petroleras, una implementación de las reformas por debajo de lasexpectativas y el aumento de la inseguridad.

Relacionadas

Comentarios