ActualidadHistorias

No hay guerra de precios del crudo: Arabia Saudita

El barril de petróleo ha tocado un mínimos en 4 años, al respecto el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi pide cotizaciones estables y un mercado firme.

12-11-2014, 12:53:20 PM
No hay guerra de precios del crudo: Arabia Saudita
Reuters

El mayor exportador mundial de crudo y prominente miembro de la OPEP, Arabia Saudita, aseguró el miércoles que no existe una guerra de precios del petróleo y resaltó la necesidad de contar con cotizaciones estables y un mercado firme, en momentos en que el barril ha tocado mínimos en cuatro años.

El referencial Brent se ha desplomado casi un 30 por ciento en los últimos cuatro meses, a cerca de 82 dólares por barril, ante un aumento de los suministros de Oriente Medio y América del Norte. El martes llegó a 80,46 dólares, su nivel más bajo desde 2010. También puedes leer: Brent cae a mínimos desde 2010 tras reporte de AIE

“Versiones de una guerra de precios son una señal de incomprensión, deliberada o no, y no están basadas en la realidad”, dijo el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, en un discurso durante un evento de energía en el puerto mexicano de Acapulco.

Consultado posteriormente por Reuters sobre si los precios actuales del petróleo se encuentran en un nivel justo, el ministro no respondió.

En sus primeros comentarios públicos en meses, Naimi no hizo mención a la posición del reino de cara a una crucial reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 27 de noviembre, en la que los productores van a considerar si recortan el bombeo para evitar una mayor caída de los precios.

Sin embargo, dijo, es vital que los países OPEP y no OPEP, productores y consumidores, continúen dialogando y argumentó que mercados y precios estables son buenos para productores, consumidores e inversores. Además enfatizó que el reino no establece los precios del mercado.

El miércoles, la OPEP dijo que la demanda mundial de su crudo durante el 2015 estará muy por debajo de su actual nivel de producción debido al auge del esquisto de Estados Unidos.

Arabia Saudita protege su couta de mercado


Los precios del petróleo han disminuido con fuerza mientras crece la sensación de que Arabia Saudita está más preocupado por mantener su cuota de mercado que por apoyar los precios, al tiempo que operadores especulan que el reino ha modificado su fórmula para calcular el valor mensual del crudo.


Naimi salió al paso de esa idea diciendo que su país realiza los cálculos de acuerdo a buenas prácticas de mercadeo que toman en cuenta una gran cantidad de factores científicos y prácticos, incluyendo el estado del mercado.

El secretario general de la OPEP, Abudulla al-Badri, instó hace pocos días a los mercados a no entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo, mientras que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que es improbable que el grupo reduzca su cuota de producción cuando se reúna a fin de mes en Viena.



No obstante, algunos delegados del grupo han dicho que al interior de la organización se están intensificando silenciosamente las discusiones sobre si se necesita reducir la cuota de producción para defender los precios y los ingresos.

El canciller venezolano Rafael Ramírez, quien además es el representante de Venezuela ante la OPEP, inició el miércoles una gira por países productores de crudo con la intención de “hablar sobre el mercado petrolero“. El funcionario llegó a Argelia y luego visitará Qatar, Irán y Rusia.También puedes leer:  Caída en precios del crudo pega a presupuesto 2015.

La estrategia de Arabia Saudita

De acuerdo con el analista José Miguel Moreno- quien
publica el texto La
guerra petrolera de Estados Unidos y la OPEP
– en un contexto en el que
Estados Unidos, Brasil y Canadá aumentaron sus ritmos de producción petrolera;
mientras el consumo se desacelera en China –segundo mayor consumidor de crudo
tras EU- y el estancamiento de Europa, que la OPEP recorte el suministro de
crudo “significaría una invitación para que Estados Unidos y otros competidores
le arrebaten cuota de mercado”.

Por lo tanto, de acuerdo con el analista, Arabia Saudita
deberá batallar por el lado de los precios y tratar de derrocar a sus adversarios
haciéndoles quebrar. Los países de la OPEP, y sobre todo Arabia Saudita, tiene
margen para reducir la cotización del crudo en los mercados internacionales con
cierto beneficio por barril.

“La caída del precio del petróleo parece resultado de una
política de la OPEP, de una guerra de precios: su intenciones aniquilar la
producción de “fracking” de Estados Unidos bombenado la explotación de dichos
pozos con obuses de precios bajos”, explica Moreno.


Relacionadas

Comentarios