ActualidadHistorias

EU y China con ambiciosas metas sobre cambio climático

EU se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 26 y 28% para 2025; China prometió reducirlas al máximo para 2030.

12-11-2014, 9:45:54 AM
EU y China con ambiciosas metas sobre cambio climático
Notimex

El acuerdo para reducir emisiones contaminantes anunciado por Estados Unidos y China es “una importante contribución” hacia un acuerdo global para combatir el cambio climático, apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 26 y 28 por ciento para 2025, en relación a sus niveles de 2005. Anteriormente, la meta era recortarlas en 17 por ciento para 2020.

China no se comprometió a reducir sus emisiones en una cantidad específica, sin embargo el presidente Xi aseguró que la reducción de gases con efecto invernadero “se reducirán al máximo para 2030 o antes”.

Esta es la primera vez que China, actualmente el país que más contaminación produce, se compromete a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero dando una fecha aproximada, por lo que el gobierno considero “un hito” el acuerdo.

Reconocimiento de la ONU

En un comunicado emitido por su oficina, Ban consideró el anuncio del martes por la noche como un paso destacado para lograr un acuerdo mundial en las negociaciones sobre el tema, programadas para finales de 2015 en París, y reconoció el liderazgo de los gobiernos de China y Estados Unidos.

“El secretario general felicita al presidente Xi (Jinping) y al presidente (Barack) Obama por este anuncio oportuno y significativo, y agradece a ambos su compromiso personal para trabajar juntos y eliminar cualquier impedimento para alcanzar un acuerdo en París”, precisó.

Afirmó que China y Estados Unidos han demostrado su liderazgo, tal como espera el mundo de las dos economías más grande del mundo, y que éste le dará a la comunidad internacional una oportunidad sin precedentes para alcanzar un acuerdo “significativo y universal” en 2015.

El titular de la ONU dio además la bienvenida al compromiso expresado por ambos gobiernos para aumentar el nivel de ambición en el futuro, lo que servirá de marco para alcanzar la meta de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados (°C).

El anuncio conjunto señala que la transición hacia un futuro bajo en emisiones de carbono se acelera, tal como se había visto en los acuerdos logrados en septiembre pasado en la cumbre sobre cambio climático de la ONU con compromisos hechos por gobierno y sociedad civil, consideró Ban.

El máximo funcionario de la ONU “urgió a todos los países, en especial a las mayores economías, a que sigan el liderazgo de China y Estados Unidos y anuncien objetivos posteriores al año 2020 tan pronto como sea posible, antes del primer trimestre de 2015”.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron este miércoles en Beijing un histórico acuerdo para combatir el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

“Tenemos una responsabilidad especial para liderar el esfuerzo mundial contra el cambio climático. Esperamos alentar a todas las economías a que sean más ambiciosas”, dijo el presidente Obama en una rueda de prensa conjunta con Xi, en el marco de su visita oficial a China.}

Los que más contaminan

El acuerdo entre China y Estados Unidos, países que juntos producen el 45 por ciento el dióxido de carbono del mundo, será clave para garantizar que el próximo año se logre un acuerdo mundial para reducir las emisiones después de 2020.

Las drásticas acciones que adopten las dos naciones serán además determinantes para limitar el calentamiento global a la meta de dos grados centígrados (°C) sobre los niveles pre-industriales de la ONU, que de no hacerse podrían tener resultados desastrosos para el mundo.

Relacionadas

Comentarios