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Lego: Juega y reactiva la productividad empresarial

Cuando los videojuegos aniquilaban su negocio, la empresa desarrolló la metodología Lego Serious Play. Hoy la usan grandes empresas y tú puedes aplicarla.

12-11-2014, 2:53:41 AM
Lego: Juega y reactiva la productividad empresarial
Alejandro Medina

Si tuviésemos que otorgar un sinónimo a la marca Lego ese sería, sin lugar a dudas, ‘magia’. Primordialmente por el increíble desarrollo que ha tenido como empresa a lo largo de su historia.

Desde 1934, esta firma, nacida en el seno de una humilde familia danesa, ha divertido a miles de niños y adultos a lo largo y ancho del mundo, gracias a la enorme capacidad que tienen sus juguetes para hacer volar la imaginación.

Sus terrenos hoy se extienden sobre sitios por los que muy seguramente su fundador, Ole Kirk Christiansen, jamás imaginó formando parte de películas, series de televisión, libros, además de escuelas y decenas de investigaciones.

Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que este popular juguete también tiene la capacidad de desarrollar y fortalecer compañías? ¿Nos creerías? Si tu respuesta fue negativa, esta nota será una sorpresa grata para ti.

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Construyendo empresas

Lego fue de 1934 hasta principios de los años 90 una marca sólida y en crecimiento, sin embargo, a finales de esta década y principios del 2000, la compañía se enfrentó al mayor reto que habían tenido como compañía hasta ese momento.

A pesar del enorme gusto que tenían los niños por sus juguetes, un elemento silencioso comenzó poco a poco a adueñarse de ellos: las computadoras, las cuales empezaron ser cada vez más usadas por los pequeños.

Sus videojuegos llamaban más la atención de los niños de lo que lo hacían sus clásicos bloques de construcción, que poco a poco empezaron a verse rezagados y olvidados en las jugueterías.

Tras darse cuenta de lo que estaba sucediendo, la empresa inició en su interior una revolución total que terminó con el nacimiento de un proyecto nuevo, Lego Serious Play, una metodología que elaboró la compañía para salir a flote y utilizar todo lo aprendido en un modelo para los negocios.

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Su propósito

La fórmula que mantuvo como eje principal Lego Serious Play fue prácticamente la misma que la compañía había fomentado durante años y años, su materia prima: construir, aprovechando inclusive su propio material para esta tarea.

Para conocer más acerca de esta metodología desarrollada por la compañía de juguetes, AltoNivel.com.mx platicó con Mónica Mendoza, socia directora de la firma Nutske y especialista certificada en esta técnica.

La especialista señala que desde su perspectiva, Lego Serious Play es una de las estrategias más efectivas que se han desarrollado en el mundo para mejorar la productividad de las empresas.

“La metodología creada por Lego es extremadamente poderosa, ya que permite a la gente pensar, reflexionar, generar ideas, conocerse más y, sobretodo, mejorar el engranaje de cualquier compañía”, destaca.

Su meta principal es la de ayudar a los trabajadores de cualquier empresa a resolver todos los problemas que pudieran presentárseles, desarrollando y potenciando sus capacidades, las cuales podrán observar en sus construcciones.

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Cómo aplicar

Monica Mendoza detalla que son cuatro los pasos básicos que se tienen que seguir para poder poner en marcha la metodología de Lego Serious Play. La aplicación se puede modificar dependiendo de los resultados que se busque obtener.

Por ejemplo: En tu empresa hay varios departamentos que dependen el uno del otro para dar resultados, pero, paradógicamente, no se llevan bien, incluso, poco se conocen.

Lanzar el reto

Una vez que se tiene listo al grupo que participará en la sesión de trabajo, el encargado de llevar acabo la estrategia lanza una pregunta a ellos, dependiendo de las necesidades o capacidades que busque potenciar la compañía.

Construir

Luego de analizar la pregunta que presentó al equipo el encargado, cada una de las personas debe responderla a través de una construcción que se hace con piezas de Lego que están colocadas en su lugar. Las piezas que tienen cada uno de los participantes son las mismas.

Compartir su creación

Cuando ya se tiene completa la creación de todos los participantes, estos deben de comenzar uno por uno a relatar el por qué decidieron hacer su construcción de determinada manera, mencionando todas las cosas que pensaron durante su realización.

Reflexionar

Finalmente, el facilitador de la sesión dialoga con cada uno de los integrantes para determinar cuál es el camino que deben de seguir para poder articular mejor su trabajo y hacer que la empresa llegue a mejor puerto, apoyándose en las experiencias que se plantearon gracias a las construcciones que hicieron todos los integrantes.

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4 ventajas

Los resultados que Lego obtuvo tras aplicar esta metodología que desarrollaron fueron completamente satisfactorios, ya que les permitieron conocer de mucha mejor manera a todos sus colaboradores y escuchar sus puntos de vista acerca del por qué la compañía estaba a la baja. Además estas fortalezas que obtuvieron y que les sirvieron para unirse mucho más y explotar su potencial interno, existen cuatro ventajas que puede entregarte el sistema Lego Serious Play.

1.- Desarrollo de canales de comunicación

Los participantes de esta estrategia generan vínculos con sus pares gracias a la comunicación abierta que se tiene durante toda la sesión. Todos deben de expresar su sentir acerca de su desarrollo que hicieron con los bloques y opinar sobre cómo puede este insertarse en una empresa.

Existen dos factores que permiten a los trabajadores sentirse cómodos y dialogar más de lo que lo hacen normalmente: el hecho de sentirse todos iguales durante la actividad, ya que cada uno aporta con su construcción a la empresa, y, por otro lado, lo sencillo que es el hecho de jugar con Lego.

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2.- Conocer el interior de las personas

Cada construcción que realizan los trabajadores de la empresa permite saber perfectamente cómo son por dentro, desnudando de cierta manera sus objetivos y metas personales. Todas las piezas que se utilizan tienen un significado distinto, el cual es expresado por las personas durante la sesión.

Esta estregia es muy utilizada, por ejemplo, en cuestión de reclutamiento, ya que los directivos de recursos humanos pueden saber más información sobre los candidatos al ponerlos a construir.

3.- Visualizar globalmente a la compañía

Todas las construcciones que hacen los colaboradores de una empresa se unen posteriormente para completar a la compañía, formando una especia de mapa tridimensional de la compañía, que permite observar muy bien la importancia que tiene cada persona en su construcción.

Ver a una empresa de esta manera también ayuda a los directivos a reacomodar a sus trabajadores, ayudándose para esto en el conocimiento que obtuvieron previamente de sus capacidades.

4.- Generar ideas

El hecho de que se involucren en la dinámica todos los empleados de la compañía ayuda a que los directivos conozcan no sólo las inquietudes que tienen, sino también las ideas que están en su mente y que pueden ayudar a mejorar a la compañía.

Este fue uno de los puntos más importantes para Lego, ya que de su mismo interior se generaron ideas que después fueron capitalizadas y que sirvieron para volver a dar vida a la firma.


¿Consideras que esta estrategia puede ayudar a fortalecer la comunicación en tu empresa? ¿Qué otros beneficios crees que puede traerte el divertirte con Lego?

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