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Retos para el sector automotriz hacia 2020

El éxito local e internacional de esta industria en México abrió áreas de oportunidad que pueden consolidar el papel del país en el mundo.

12-11-2014, 1:31:45 AM
Retos para el sector automotriz hacia 2020
Javier Rodríguez Labastida

En 1994 la industria automotriz apenas figuraba en la economía mexicana, pero 20 años después se ha convertido en una de las
áreas vitales de competitividad del país hacia el mundo, ocupando incluso un lugar dentro del top 10 de las naciones productoras de vehículos.

Y las cifras así lo señalan: tan solo en los primeros ocho meses de 2014, según datos de la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA), las exportaciones de la industria
automotriz generaron un ingreso de divisas de 54,511 millones de dólares (mdd), que
representa 1.8 veces las exportaciones de productos petroleros
, 3.5 los
ingresos por remesas y 4.9 veces los ingresos por turismo.

La veta de oro se abrió en 1994, cuando México firmó el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ese entonces, el país
representaba el 7% de la fabricación de vehículos de la región; Canadá el 15% y
EU el 67%. Actualmente, México fabrica el 19%, Canadá el 14% y EU se mantiene
con el 67%.

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Proyecciones de la AMIA con base en estadísticas
internacionales y del INEGI apuntalan que México está en camino de llegar para 2020 al 27%
de la producción de la región, equivalente a la elaboración de 5 millones de
vehículos.

El dato no suena imposible tomando en cuenta que en el
último año varias armadoras han extendido su presencia: Honda en Celaya, Mazda
en Salamanca, Fiat en Coahuila, Nissan en Aguascalientes, y Ford en el Estado
de México.

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Además, según datos de BBVA Research, los menores costos
laborales de México presionan la producción de Estados Unidos y, en particular
a Canadá. En cinco años, México agregó 303,000 puestos de trabajo para llegar a
662,000 en marzo de 2014, mientras en el mismo lapso Estados Unidos añadió
220,000 empleos para llegar a 850,000.

¿Cómo llegar a esta meta de 5 millones de vehículos?
Empresarios de la industria automotriz, académicos y expertos del ramo se
reunieron este martes en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México
para analizar los retos de México en la materia.

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Desafíos y oportunidades

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, dice que la
llegada de nuevas plantas, armadoras y proveedoras ha impuesto un reto en
regiones donde crece la demanda por el recurso humano calificado. Para alcanzar
el éxito, identifica cuatro puntos de desarrollo:

1.- Investigación

Martina Klumpp, representante de la embajada
de Alemania en México, asegura que la industria de su país ha apostado por
México al encontrar “excelentes oportunidades de negocio” y una plataforma para
el lanzamiento a nivel mundial de sus automóviles y asegura que es momento de
invertir en investigación para que exista una contribución a largo plazo.

“No se trata de venir a armar y vender productos, sino aportar al desarrollo y al progreso del país”, Martina Klumpp, representante de la embajada de Alemania en México

Apenas esta semana, México dio prueba de sus avances en
investigación. El pasado 10 de noviembre, un grupo de tres especialistas
ganaron el premio Audio Urban Future 2014 en Alemania, gracias al proyecto de
una plataforma en línea que agilice el tráfico en el corredor Reforma-Santa Fe.

El presidente de la AMIA asegura que para apoyar una mayor
cantidad de proyectos, el gobierno mexicano debería regresar el estímulo fiscal
que desapareció en 2009. Este estímulo devolvía a la empresa el 30% en el
Impuesto Sobre la Renta de lo que invertía en investigación.

2.- Mercado interno

Eduardo Solís señala que uno de los
mayores claroscuros de la industria automotriz en México es la importación de
autos usados
.

“Traemos una década perdida en el mercado interno. No se
logran recuperar las ventas de hace 10 años. Ha dañado profundamente la
importación de autos usados, que sobresatura el mercado secundario de vehículos”,
dice.

Agrega que si el mercado fuera sano, se encontraría a
niveles de venta de dos millones de unidades, casi 800,000 más de lo que la
proyección señala que cerrará 2014.

3.- Ser protagonista de América Latina

 Con un crecimiento
dinámico en el marco mundial, México debe sostenerse como el mayor productor de
vehículos de la región
. Actualmente es el séptimo fabricante de vehículos en el
mundo y el primero en América Latina.

Más de 1 de cada 5 dólares exportados del sector manufacturero
corresponde a productos automotrices y, en 2013, México contribuyó con el 3.5%
de la producción mundial. De su producción anual exporta el 83% del total.

4.- Autopartes

El dirigente del gremio automotriz considera que uno
de los huecos más grandes de esta industria en el país se encuentra en
la proveeduría de segundo nivel, es decir a las pequeñas y medianas empresas,
particularmente lo que refiere a trabajos como forja, maquinado, estampado y
moldes
, entre otros.

Actualmente, México importa 30,000 millones de dólares en
partes y componentes, sin embargo, es el sexto exportador mundial de autopartes
y primer proveedor al mercado de EU. Según datos del INEGI, el 61%
del valor de un auto se fabrica en el país, mientras que el 40% de un vehículo
en Estados Unidos se hace con productos mexicanos.

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¿Por qué una armadora decide venir a México?

La AMIA asegura
que el país ha sabido enfocar varios esfuerzos en los últimos años para un
mejor desempeño en el ramo, labor que ha tenido buena respuesta por las compañías
de varios países:

1.- La localización geográfica. México tiene una posición
estratégica por su cercanía con Estados Unidos, uno de los países con mayor
consumo de automóviles, y Canadá.

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2.- Importante red de acuerdos comerciales. El país ha
desarrollado varios proyectos regionales, el más importante en este sector es
el TLCAN.

3.- Una robusta cadena de suministros. México es el quinto
fabricante de autopartes en el mundo y el primer proveedor a EU.

4.- Recursos humanos jóvenes y calificados (técnicos e
ingenieros).
El presidente de la AMIA señala que instituciones como el
Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el
Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, han desarrollado
exitosas generaciones para la industria. El promedio de edad de los centros de
ingeniería
en México es de 27 años. Para tener un referente, en Estados Unidos
es de 55.

5.- Estabilidad económica. Solís asegura que la
industria automotriz mundial ha dado un voto de confianza para invertir en el
país, a pesar de los hechos violentos en varias regiones: “La industria ha dado
un paso adelante con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sus
instituciones”.

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Klaus J. Schmidt, director del Instituto de Producción y
Logística (IPL) de Alemania
, afirma que la industria automotriz mexicana está
en camino del éxito y puede alcanzar un incremento del 30% en los próximos
cinco años.

Para ello, aseguró que el congreso puede ayudar a discutir
nuevas estrategias y conceptos, además de que los empresarios locales deben aprender
las mejores prácticas y desarrollar las redes en la industria.

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