'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma

El mayor producto de harina de maíz y tortillas en México mejoró su estructura de capital, redujo su deuda total y mostró mayor rentabilidad.

11-11-2014, 3:34:58 PM
Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma
Notimex

Fitch Ratings subió las calificaciones de Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con una perspectiva estable, ante el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital.

La evaluadora internacional informó que las calificaciones de Gruma que subieron son Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera, de BB+ a BBB-; IDR en escala internacional en moneda local, de BB+ a BBB-, y emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares, a BBB- desde BB+.

“El alza en las calificaciones de Gruma refleja el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital, el cual se refleja en una disminución en su deuda total, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de Flujo de Fondos Libre (FFL)”, explicó.

Señaló que el incremento en las calificaciones también incorpora la expectativa de que Gruma mantendrá un indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o menor a 2.0 veces (x), FFL positivo y márgenes de rentabilidad relativamente estables, a pesar de la volatilidad en el precio del maíz y el trigo.

Apuntó que las calificaciones de Gruma se fundamentan en su sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Refirió que la compañía cuenta con marcas líderes en el mercado de harina de maíz en México y Estados Unidos, así como en los mercados de tortillas de maíz y harina en donde participa, lo cual contribuye a mantener el crecimiento de las operaciones en el futuro.

Fitch consideró que Gruma podrá mantener su posición de negocio en el largo plazo, soportado en la fortaleza de sus marcas, diversificación de productos, canales de distribución, tecnología propia y amplia cobertura geográfica.

Otros factores clave de las calificaciones de Gruma son su diversificación geográfica, disminución de apalancamiento, mayor rentabilidad, Flujo de Fondos Libre sólido y una liquidez adecuada.

Precisó que acciones negativas de calificación en Gruma podrían presentarse ante un incremento sostenido de su indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o mayor a 2.5x, como resultado de la combinación de un deterioro de sus resultados operativos, generación negativa de FFL, o adquisiciones financiadas con deuda.

Fitch no anticipa acciones positivas de calificación en el mediano plazo, pero una combinación de resultados operativos sólidos, generación de FFL libre y niveles de deuda total a EBITDA menores a 1.5x a través de ciclo, se considerarán positivos para la calidad crediticia de la compañía.

Relacionadas

Comentarios