'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Interesa a Peña Nieto que chinos inviertan en México

China y México acordaron establecer un Grupo de Alto Nivel Empresarial, conformado por altos ejecutivos de las principales compañías privadas y públicas.

11-11-2014, 2:25:30 PM
Interesa a Peña Nieto que chinos inviertan en México
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas a México para crear más empleos y nuevos proyectos de infraestructura.

En una entrevista publicada por el China Economic Daily, el mandatario federal dijo que México ofrece una vasta gama de oportunidades de inversión, debido a la posición del país en la economía global y su red de tratados comerciales, así como por su agenda de reformas y su plan de infraestructura nacional a gran escala.

Esto pese a la revocación de la licitación del tren de Alta Velocidad México-Querétaro a la empresa China Railway. Aquí puedes leer más: Tren México-Querétaro, no verá la luz

Refirió que acordó con su homólogo chino Xi Jinping la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión y su primera reunión plenaria tuvo lugar en México, en agosto pasado.

Su objetivo es identificar y promover proyectos de inversión específicos. El grupo ha trabajado en la configuración de un Fondo de Inversión Bilateral y otros ambiciosos programas de infraestructura e industriales, explicó.

Turismo

En 2013, 60 mil turistas chinos visitaron México, lo que representa un aumento de 27 por ciento frente al año anterior. “Esta es la razón por la que el turismo es un punto clave en la agenda para fortalecer nuestra cooperación económica”, precisó.

Para lograr este objetivo, resaltó que hay el compromiso de ambos países de trabajar de la mano para aumentar el flujo de turistas en ambas direcciones: de China a México y de México a China.

En cuanto a sus expectativas de la 25 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), manifestó que es el mecanismo de diálogo y cooperación más importante en esa región.

Peña Nieto expuso que es una importante oportunidad para robustecer la cooperación económica regional y promover aún más el comercio global.

“México también espera que APEC continúe apoyando las cadenas de valor en la región, y permita una participación más amplia de la pequeña y mediana empresa”, mencionó.

Reafirmó su compromiso hacia la integración económica regional, la mejora en la conectividad, mejor infraestructura y mayor innovación; todos estos temas serán parte del diálogo entre las 21 economías que conforman APEC como la manera de impulsar el crecimiento económico.

“Tengo mucha confianza de que acuerdos concretos y un progreso sustancial derivarán de estas negociaciones”, expresó.

El mandatario federal indicó que México es muy respetuoso de los asuntos internos de otros países y reconoció el proceso de reforma que ha emprendido China en la actualidad.

“Particularmente, reconocemos el sorprendente crecimiento económico de China, basado en el alto nivel de inversión y una sólida plataforma de exportaciones, así como la reciente estrategia de fortalecimiento del mercado interno”, añadió.

“Comprendemos su importancia para ofrecer mejores condiciones para un consumo local más dinámico, junto con el aumento en la participación de empresas locales en el comercio internacional”, abundó.

El Ejecutivo federal afirmó que sin duda, manteniendo su presencia en el campo del comercio internacional y al mismo tiempo fomentando su mercado interno, China mejora la calidad de vida de su población y mitiga la pobreza.

Peña Nieto destacó que hoy en día, la relación entre China y México es una Asociación Estratégica Integral. “El presidente Xi y yo hemos fortalecido el diálogo político y la confianza mutua“.

China segundo mayor socio de México

China es el segundo mayor socio comercial de México y se encuentra entre los primeros cuatro destinos para sus exportaciones. “Por esta razón estamos interesados en ofrecer un espectro más amplio de productos mexicanos a más consumidores chinos”.

Además, continuó, “nuestras economías cada vez se complementan más: aproximadamente 85 por ciento de las importaciones chinas en México representan los productos intermedios que se requieren para la producción de exportaciones”.

Para impulsar la relación económica bilateral entre China y México, ambos gobiernos acordaron establecer un Grupo de Alto Nivel Empresarial, conformado por altos ejecutivos de las principales compañías tanto privadas como públicas.

Agregó que su diálogo proporcionará ideas e iniciativas en aras de lograr un flujo comercial más balanceado.

Relacionadas

Comentarios