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4 claves para conquistar al consumidor Millennial

Esta generación de naturaleza innovadora y disruptiva está provocando nuevas formas de conectarse con las marcas.

11-11-2014, 1:20:30 PM
4 claves para conquistar al consumidor Millennial
Héctor Meza

¿Cuánto se habrá dicho
sobre los Millennials? Que si son el
futuro del mundo, que si están rompiendo paradigmas, que si hay que adaptarse a
ellos o morir en el intento.

Mientras hipótesis van y vienen, sería importante
hacer un repaso de su perfil y
entender cuál es la mejor forma para conectar con ellos para, eventualmente,
hacerlos embajadores de nuestra marca
o de nuestro mensaje, ya que, eso sí, tenerlos como aliados estratégicos a
estas alturas del partido es una cuestión parecida al famoso “renovarse o morir”.

Y para estar claros
sobre lo que estamos hablando, es necesario poner los puntos sobre las íes.

La generación Millenial no se limita a un cierto nivel económico y, aunque algunos
estudios y distintas tendencias digan que se trata de jóvenes que nacieron
entre 1980 y el año 2000, el mercado
laboral
y toda la información que surge a diario sobre consultoría y recursos humanos los ha segmentado aún más: se considera Millennial a aquella persona
que cumplió la mayoría de edad cerca
del nuevo milenio (año 2000).

Te recomendamos leer también: .Millennials, los nuevos y escépticos inversionistas

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 40.5 millones de personas pertenecen a esta generación, es decir que hoy estamos hablando de personas inscritas en el mercado laboral con grandes responsabilidades y que oscilan entre los 25 y 35 años de edad.

Pero ¿qué hacen?, ¿por qué hablamos tanto de ellos? o ¿en qué puntos radica la importancia de su rol en el quehacer profesional?

Bueno, pues para tener
una idea más clara, les comparto lo que en mi experiencia de contar con
colaboradores de este segmento, hay que tomar en cuenta para que la marca conecte
con ellos.

También puedes leer: .Conoce a la Generación Z, hermanita de los millennial

1. Disrupción e innovación

Por supuesto no es
casualidad que hoy las empresas estén volcando sus esfuerzos de posicionamiento
en construir nuevas y mejores
experiencias
en sus audiencias. En buena medida, la generación Millennial
ha contribuido a estos cambios, sobre todo por su naturaleza innovadora y disruptiva.

En este sentido, las
marcas deben no sólo buscar sino adaptar formas innovadoras y divertidas para
atraer la atención de los Millennials que están en la búsqueda constante de las
últimas innovaciones tecnológicas y
tienen una necesidad por estar conectados
constantemente a internet, lo cual
representa una gran oportunidad pues también buscan tener relaciones estrechas
con sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, priorizar el cuidado de su entorno
y el medio ambiente.

2. Personalización

Un Millennial valora los mensajes personalizados. No quiere ser sólo un número más de una
gran lista, todo lo contrario, quiere sentirse mimado y querido. De ahí que los
mensajes personalizados, las ofertas concretas o las sugerencias en base a sus anteriores búsquedas son aspectos que realmente
valora esta generación.

Es por eso que las empresas deben de contemplar
estrategias de mercadotecnia mayormente digitales, ya que recordemos que si
bien los Millennials no se consideran nativos digitales, los más de 27
millones 151 mil 246 mexicanos, que pertenecen a este grupo, de acuerdo con el
INEGI, son personas que crecieron con la
tecnología e invierten gran parte de su tiempo en línea.

Si bien es cierto
que no serán leales a una marca sólo por seguirla en Facebook, sí
tomarán más en cuenta los mensajes por esta vía y hablarán con sus amigos y
familiares de ellos.

Te recomendamos: .¿Quiénes son los consumidores Millennials?

3. Employer branding

¿Qué tan buenos
empleadores somos? Una de las principales tendencias de los Millennials está
orientada al liderazgo, es decir, a
la congruencia de un jefe entre lo que
dice y lo que hace.
Éste es uno de los principales valores que aprecia este
segmento laboral y que está orientado en la reputación de la marcas.

Si nuestra organización
es congruente y busca talento joven que aporte a la reconfiguración de un modelo de negocio rentable y moderno, el
ejemplo es la clave para sacar lo mejor que puede aportar un joven de esta
tribu.

Un Millennial es sin lugar a dudas un aliciente para que nuestro Employer Branding se posicione con una
reputación muy favorable.

4. Humanismo

Y así llegamos al
asunto de lo humano, de la información y de la transparencia. Esta
característica de los Millennials está orientada al trato laboral y comercial.

Son
personas, no clientes
; son personas, no subordinados. Y es que no se trata
de eufemismos baratos sino de conceptos fundamentales de la organización

Esto, en realidad,
debe aplicar para todo tipo de relaciones, pero en el caso de los Millennials,
sí puede ser la diferencia, ya que se distinguen por un pensamiento no convencional, idealista,
emprendedor y exigente, por lo
tanto, si los mensajes de la marca se dan de acuerdo a sus necesidades, su
respuesta será natural y habremos conquistado a un embajador más.

Conquistar con a un Millennial
tiene sus propias exigencias y sus propios retos, pero en la medida en la que
entendemos que se trata de un segmento con un gran potencial, pues ya lo decía el
biólogo, escritor, humanista e internacionalista británico Julian Huxley:

“La evolución de la vida ya no es una
teoría. Es un hecho”.  

Así es que si
tus estrategias de posicionamiento no se han enfocado hacia está generación,
hazlo pronto.

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El autor es director general de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue vicepresidente en IBM de México, y presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de sus audiencias.

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