HistoriasMicrositio

Capacita a tu equipo al aire libre con Outdoor Training

También conocido como Formación Vivencial, esta metodología de capacitación puede ayudar a tu equipo de trabajo a encontrar sus habilidades y áreas a mejorar.

11-11-2014, 1:06:31 PM
Capacita a tu equipo al aire libre con Outdoor Training
Mtra. Alejandra Apiquián Guitart, Anáhuac

Es un hecho que las organizaciones contemporáneas enfrentan una creciente necesidad de brindar una formación integral a sus colaboradores, de ahí que remar en grupo para atravesar las corrientes de un río, escalar una montaña o construir un castillo en la arena sean algunas de las actividades que han adquirido popularidad en el ámbito organizacional.

El “Outdoor Training“, conocido también como Formación Vivencial, consiste en realizar juegos o actividades grupales utilizando un entorno natural al aire libre que ayude a los participantes a desprenderse de su rol en la organización para actuar con espontaneidad frente a sus compañeros de trabajo.

Esta metodología tiene sus orígenes en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde tras la Segunda Guerra Mundial las escuelas aplicaban conceptos y conocimientos provenientes del campo militar con el fin de diseñar estrategias efectivas que promovieran la relación interpersonal para mejorar la productividad.

Te puede interesar leer: .¿Tu empresa se resiste al cambio? Aplica este método

Inicialmente era aplicada únicamente a los directivos, mandos superiores y ejecutivos de las compañías, pero con el paso del tiempo  se ha ido ampliando a todos los niveles de la organización empresarial debido a los beneficios que produce esta técnica en el clima organizacional, la resolución de conflictos y la mejora en el rendimiento de los equipos de trabajo. 

Las principales competencias laborales y personales que se trabajan en el “Outdoor Training” son:

Trabajo en equipo
Liderazgo
Toma de decisiones
Autoestima y autoconfianza
Comunicación
Resolución positiva de conflictos
Manejo del estrés
Relaciones interpersonales
Motivación en los equipos de trabajo
Manejo del error
Pertenencia e integración
Compromiso

Si bien es cierto que la metodología utilizada resulta práctica, novedosa, creativa e ingeniosa, se deben considerar varios aspectos antes de implementarla en tu equipo de trabajo, ya que no es la solución para todos los problemas que enfrentan las empresas. 

Ventajas

Entre las principales ventajas de los entrenamientos “outdoor” están:

Normalmente hay que salir de la empresa a zonas naturales de montaña, bosque, ríos o sierras que les ayudan a relajarse y divertirse en un ambiente diferente.

Te recomendamos leer: .¿Cómo influye tu estado de ánimo al aprender?

Las personas se exponen a actividades al aire libre donde desconocen la peligrosidad de las mismas lo que incrementa la confianza entre los participantes, aumenta el compañerismo y se afianzan las relaciones de colaboración y solidaridad entre ellos.

Dan la oportunidad de experimentar emociones y sensaciones espontáneas en tiempo real por lo que son difíciles de disimular o esconder, lo que les ayuda a educar y medir sus impulsos de respuesta

Rompe con mayor facilidad los antiguos modelos de forma de pensar, tensiones, conflictos y roles establecidos, al realizarse las actividades en un espacio diferente al cotidiano.

También puedes leer: .Cultura organizacional, el código de barras de tu negocio

Permite ver con claridad las fortalezas y aspectos a mejorar de cada uno de los integrantes, al ser una actividad que trabaja directamente en la zona de reto y fracaso, y no en su .zona de confort cotidiana.

Fortalece las relaciones interpersonales e incita a autoelaborar conductas a causa de los resultados objetivos, aporte, reflexión y análisis del trabajo realizado por parte de sus compañeros.

Influye en los miembros de cada equipo por más tiempo y con mejores resultados, ya que al ser un aprendizaje vivencial perdura mucho más en el tiempo. 

Te recomendamos lee: .¿Cómo incentivar la eficiencia en la oficina?

Desventajas

En cuanto a las desventajas se han encontrado las siguientes:

El aprendizaje que se adquiere no siempre es fácil aplicarlo al lugar de trabajo. Incluso en algunos casos no es posible garantizar la exactitud de los resultados, por lo que se convierte en una metodología poco confiable.

La eficacia es menor si se dirige a conductas individuales.

Aspectos meteorológicos o ambientales en el transcurso de las actividades pueden interferir con el desarrollo de éstas, limitando el aprendizaje de los participantes. 

El costo de este tipo de entrenamiento es más elevado que otros cursos o talleres de formación.

Si los ejercicios no están realizados por profesionales y no son adecuados al tipo de empresa y trabajadores, se puede provocar un rechazo hacia el programa.

El hecho de que sea novedoso y que miles de empresas en el mundo lo apliquen, no significa que sea lo que tu equipo de trabajo necesita. Aunque resulta diferente a la mayoría de metodologías tradicionales, es una opción dentro del amplio abanico que ofrece la capacitación organizacional.

Te puede interesar leer: .E-learning, solución a la capacitación corporativa

En conclusión, el “Outdoor Training” ha demostrado ser una herramienta que facilita el desarrollo de las habilidades sociales de los empleados, sin embargo es importante considerar que sólo se debe implementar en los casos que sea pertinente ya que no necesariamente solucionará todos los problemas que se presentan en el ámbito organizacional.

La autora es coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte y puedes contactarla en aapiquian@anahuac.mx

Relacionadas

Comentarios