ActualidadHistorias

11.8 millones de mexicanos viven fuera del país: Cepal

Esa cantidad equivale a 40% del total de latinoamericanos y caribeños que residen en países distintos al de su nacimiento, destaca el organismo de la ONU.

11-11-2014, 10:58:19 AM
11.8 millones de mexicanos viven fuera del país: Cepal
Notimex

Unos 11.8 millones de mexicanos viven fuera de su país, cifra que equivale a 10.6 por ciento de la población total de México, informó hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas precisó que esa cantidad equivale a un 40 por ciento del total de latinoamericanos y caribeños que residen en países distintos al de su nacimiento, los que suman 28.5 millones de personas.

“México representa una fracción muy relevante de la emigración regional (casi el 40 por ciento del total), con unos 12 millones de sus ciudadanos viviendo en el exterior, la abrumadora mayoría de ellos en Estados Unidos”, subrayó.

Indicó que “muy de lejos le siguen en cuantía Colombia y El Salvador con aproximadamente dos y 1.3 millones”, de manera respectiva.

La Cepal divulgó este martes su estudio Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional.

Respecto a los inmigrantes, hacia 2010 México tenía 968 mil en su territorio, equivalente a un 0.9 por ciento de la población total del país.

“México es de los pocos casos en los que el porcentaje de la población inmigrante proveniente de otras regiones supera con creces el de inmigrantes latinoamericanos y caribeños”, puntualizó el documento.

“Siendo México un país con alta proporción de migración extrarregional, la inmigración limítrofe desde los Estados Unidos tiene una gran incidencia”, estableció la Cepal.

Agregó que respecto a México “es claro que la aceleración de la migración extrarregional está marcada por la llegada de retornados con sus hijos estadounidenses a causa de la crisis económica y financiera”.

Te recomendamos leer: Cruzar la frontera ya no asegura mejores ingresos

Acotó que “la migración desde Estados Unidos hacia México experimentó (en 2010) un importante crecimiento respecto a 2000, lo que abona la idea de una reactivación de la inmigración extrarregional, principalmente por la crisis financiera”.

Los inmigrantes nacidos en Estados Unidos que residían en México sumaban en 2000 unas 358 mil 399 personas, cifra que creció un 106.5 por ciento para llegar en 2010 a 739 mil 918.

En materia de remesas, y “luego del decrecimiento en 2009 respecto del año anterior a causa de la crisis económica, existe una recuperación de la percepción de remesas en los hogares de la región que ya se manifestaba en 2011”.

“Estos recursos siguen registrando niveles cercanos a los 60 mil millones de dólares en la región y el pronóstico consensuado entre los organismos financieros internacionales apuesta por una recuperación en el corto plazo”, apuntó.

Te puede interesar también: La crisis deja 2 millones de niños pobres en México

La Cepal indicó que “entre los países con mayor flujo de remesas están México (22 mil 446 millones de dólares), seguido de lejos por Guatemala (cuatro mil 782 millones de dólares) y Colombia (cuatro mil 073 millones de dólares)”.

A nivel regional, el 70 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños vive en Estados Unidos, mientras que un 15 por ciento reside en países de la región, un ocho por ciento en España, un dos por ciento en Canadá y un uno por ciento en Japón.

La Cepal añadió que, “al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales”.

En 2000, los emigrantes latinoamericanos y caribeños sumaban 26 millones, cifra que se elevó a 28.5 millones en 2010, equivalente a un 4.0 por ciento de la población total de la región.

La población inmigrante en América Latina y el Caribe, por otra parte, llegaba en 2010 a 7.6 millones de personas (equivalente a un 1.1 por ciento del total de la región).

Los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3.5 por ciento entre 2000 y 2010, “lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los 20 años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1.0 por ciento”, precisó la Cepal.

Relacionadas

Comentarios