Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Beltrones a Segob? Recomiendan a EPN renovar liderazgo

11-11-2014, 10:29:04 AM Por:
¿Beltrones a Segob? Recomiendan a EPN renovar liderazgo fifu

The Economist considera que el diputado es el mejor candidato para suceder a Osorio Chong y frenar el daño a la imagen del gobierno por el caso Ayotzinapa.

Debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa el país y el daño a la imagen gubernamental por el caso Ayotzinapa, el gobierno federal necesita renovar sus liderazgos, y el hoy diputado federal Manlio Fabio Beltrones es el mejor candidato para tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para liderar los cambios estratégicos que la Presidencia necesita impulsar para hacer frente al ajuste radical de agenda política generado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Así lo señala la revista británica The Economist, que observa en el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a la mejor opción del Ejecutivo federal para combatir la indignación y crisis humanitaria “no vista desde hace décadas” por los actos de violencia en contra de los estudiantes los pasados 26 y 27 de septiembre, sostiene la publicación.

Asimismo, destaca el hecho de que fueron las fuerzas del Estado (policías municipales) las que se llevaron a los normalistas –y los entregaron a un grupo del crimen organizado, según las pesquisas federales– y la lentitud de reacción del gobierno —pasó un mes para que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera con los familiares de las víctimas—, las que derivaron en el desgaste de la figura presidencial y el propio gobierno federal.

La actuación del gobierno significó un tache para el mandatario, quien se había posicionado como un político hábil luego de impulsar un pacto con los partidos de oposición y sacar adelante las reformas estructurales.

Por ello, The Economist apunta que Peña Nieto necesita reaccionar al evento con un cambio de estrategia y comandar una agenda nueva, si es capaz de hacerlo, asegura, “proyectará una imagen de sí mismo mucho más fuerte de la que ahora se percibe”.

Te puede interesar: .Ayotzinapa, un fiel de la balanza para la economía

.

De ahí que, según la opinión de la revista británica, Beltrones -a pesar de no pertenecer a los círculos cercanos del mandatario e incluso haber contendido con él durante la pasada elección interna de su partido para elegir al candidato presidencial para 2012– podría impulsar el gobierno por ser una figura más substancial “alguien con libertad de actuar”.

También advierte que si la respuesta del presidente es lenta, su administración podría perder impulso por los cuatro años que le quedan, así como la credibilidad que necesita para ejecutar las reformas estructurales –sin olvidar que 2015 es un año electoral en el que se renovarán gubernaturas, alcaldías y Congresos–.

El artículo, titulado “Una prueba de temple para Peña Nieto”, apunta que el gobierno suele pensar que si resuelve la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la presión social y mediática disminuirá; quizás subestiman la profundidad de la preocupación pública.

Por otro lado, agrega que “si Enrique Peña Nieto quiere recuperar el mando tendrá que enjuiciar a los altos funcionarios que se sabe que son corruptos”, al referirse a la acusación que recae sobre el ahora. exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a quien se le señala de haber recibido dinero del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, .quien ya se encuentra detenido y es acusado de ser el responsable intelectual de la desaparición.

Te puede interesar: .Detenidos dicen que asesinaron a normalistas: PGR

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios