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Consumidor mexicano está en “modo de crisis”

El aumento a los precios ha puesto al consumidor a buscar ofertas y promociones, disminuyendo la lealtad que tenía a sus canales tradicionales de compras.

11-11-2014, 10:18:47 AM
Consumidor mexicano está en “modo de crisis”
Altonivel con información de Arena Pública

El aumento en
los precios
 de los productos en México está alcanzando un 5% y
afecta el volumen de las ventas al menudeo en tiendas de
autoservicios, por lo que el consumidor mexicano está constantemente repriorizando
sus gastos y buscando constantemente ofertas, de acuerdo al análisis
mensual de Nielsen “Canastos Nielsen; noviembre 2014”.

Edgar Villa, director
de Nielsen México, asegura que “si bien los indicadores económicos del país no
muestran una ecuación donde el resultado sea una recesión, el
consumidor está en un modo de crisis, ya que actúa como tal, buscando opciones
de precios bajos, reducción en el precio publicado, promociones,
probando canales emergentes y por ende, disminuyendo la lealtad a sus canales
de compra tradicionales”.

Las categoría más
afectada por el aumento de precios fueron las golosinas cuyas
ventas por volumen cayeron 3.4%, pues su precio subió 11.2%; también se vieron
afectados los alimentos cuyas ventas en volumen cayeron 1.6%
 y su valor aumentó 3.9%, y las bebidas no alcohólicas que se contrajeron
1.2% y su precio aumentó 8.9%.

En contraste, las promociones
cruzadas,
 ofertas armadas y el mantener los precios son
las actividades que favorecen a algunas categorías que muestran signos de
recuperación, tal es el caso de los licores que crecieron
5.4%; los relacionados con la higiene y belleza que avanzaron
4.2%, y los productos de automedicación que crecieron 3.5%.

El manejo de los
precios se ha vuelto esencial en cualquier categoría ya que el incremento en
los precios de la canasta básica ha sido una constante en lo
que va del año.

La inflación
interanual de México
 se aceleró  a 4.30% en octubre,
desde el 4.22% en septiembre,
 a su mayor nivel en nueve meses empujada
por las tarifas eléctricas y alzas en los precios de algunos
alimentos.

En lo que va del año
la confianza del consumidor mexicano en sus expectativas de
compra de bienes duraderos se ubica en promedio 8% por debajo
de lo observado en 2013, aunque se está recuperando después de una caída
abrupta en los primeros meses de este año.

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