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Humor empresarial, un arma poderosa para innovar

Lanzar una araña mecánica o soltar a la absurda máquina de decisiones, son algunas técnicas que usan los grandes líderes para desatar la creatividad.

11-11-2014, 5:55:10 AM
Humor empresarial, un arma poderosa para innovar
Tatiana Gutiérrez

¿Que si las estrategias del humor están de moda? Sí. ¿Qué la risoterapia se puede catalogar como una tendencia? Sí. Ante el boom que existe en los RRHH sobre generar alternativas que permitan hacer sentir mejor al trabajador para incentivar su productividad, las palabras humor y la risa han salido en la lista de oportunidades. Sin embargo, ¿qué tan factible es realmente utilizar estos métodos?

Bien dicen que “business are business”, y es aquí donde los líderes y empresarios deciden qué puede ser mejor para tener un negocio exitoso y una gestión de capital sana. Pero lejos del artículo tradicional donde se explica los beneficios físicos de la risa y el humor –que son bastantes-, AltoNivel.com.mx te presenta una plataforma que a través del humor y la risa han generado empresas sustentables y exitosas, pero con empleados felices. 

Te recomendamos leer: Humor empresarial: risa para detonar la productividad

Humor, diversión y productividad (Hudipro)

Ángel Largo se ha dedicado al mundo de los negocios e España desde 1998. Hasta hoy, Ángel tiene ocho empresas fundadas y exitosas que han comenzado expandirse a nivel mundial – este año llegó a México a través de Grupo Solutio, una empresa dedicada a TI y RRHH- y con grandes perspectivas a futuro. ¿Que si se puede catalogar como empresario y exitoso? La respuesta es sí. 

Pero este no es un ejemplo común de un emprendedor que ha encontrado el camino del éxito, es la historia de un empresario que ha guiado a su gente a través del humor y la risa para generar engagement y confianza que lo ha llevado a aumentar la productividad y los números. 

“Siempre confundimos el término ser profesional con ser serio, y el ser serio con ser autoritario y arrogante. Si te vas a hacer una encuesta a las empresas y les preguntas a los trabajadores con quién prefieren trabajar, seguro que te dirán que con alguien divertido. Es cierto, soy empresario y como al busco ganar dinero, pero esto no te prohíbe el hacer ‘bien’ las cosas”, comenta el experto. 

Ángel asegura que una de sus prioridades –durante sus años de empresario- era encontrar el medio para transmitirles a los colegas sus experiencias y vivencias sobre el humor y el éxito, así es como nace Hudipro, una plataforma de contenido, donde Ángel, empresarios y emprendedores hablan sobre el humor, la risa y estas alternativas para que ellos y su gente trabajen de manera efectiva y divertida. 

Los beneficios del humor

Hudipro también se ha convertido en un referente para temas de investigación, pues sus expertos publican estudios, libros y números que reflejan los beneficios de implementar una gestión con humor en las organizaciones.

De acuerdo con Ángel Largo, las empresas españolas se ven afectadas de dos maneras: “Hemos realizado encuestas y estudios. Los resultados demuestran que los trabajadores tienen dos opciones, trabajar desganados y con cierto recelo en empresas donde no hay líderes sino jefes autoritarios; o la segunda, donde los trabajadores se sienten cómodos, con confianza en empresas que son guiadas por líderes abiertos y con humor”. 

El experto asegura que crear una cultura del humor nos sólo beneficia la salud de sus trabajadores y el ambiente laboral, sino crea lazos de comunicación, aumenta la productividad y disminuye la rotación de personal.

“Descubrimos que cuando hay empresas con humor y risas, los trabajadores prefieren quedarse ahí, que irse a otro lugar donde podrían ganar más dinero. Siempre lo hemos dicho, la gente no huye de malas empresas, sino de malos jefes”. 

Según el sitio facilethings.com, Robert Provine menciona en su libro “Laughter: A Scientific Investigation” cuáles son los beneficios del humor y la risa en las personas: 

  • La gente feliz se relaciona mejor con los demás, lo que implica trabajar mejor con compañeros, jefes, subordinados, clientes, etc.
  • La gente feliz es más creativa, porque el buen humor nos hace más receptivos y nos permite tener más y mejores ideas.
  • La gente feliz soluciona los problemas de una forma mucho más constructiva; no se centran en buscar culpables.
  • La gente feliz tiene más energía y está más motivada. Seguro que lo has comprobado en alguna ocasión.
  • La gente feliz es más optimista, y hay estudios que aseguran que los optimistas son más productivos y tienen más éxito en sus vidas.
  • La gente feliz aprende más deprisa, como consecuencia de estar más relajados y abiertos a nuevas experiencias.
  • La gente feliz toma mejores decisiones, porque no están en situaciones de crisis.

Otro experto que reafirma esta teoría, es Michael Kerr, en sus libros “Putting Humor to Work”, Kerr asegura que el humor es el mejor camino para tener trabajos inspiracionales. 

Cómo implementar el humor en las empresas

Con la idea determinante de que cualquiera puede ejercer el humor en sus empresas, Ángel brinda a los lectores de AltoNivel.com.mx algunos consejos para introducir el humor y la risa en sus empresas: 

Tip 1. Ser humildes

“Hay que darnos menos importancia, a veces creemos que somos muy importantes por tener un cargo, pero no es así, todos somos iguales. Un cargo es eso y nada más. Hay que aprender a ser humildes con la gente que colabora con nosotros, desde nuestros socios hasta nuestros trabajadores, clientes y proveedores”, asegura Largo. 

Tip 2. Crear Empatía

El experto asegura que la empatía puede surgir de la pregunta: ¿Por qué o cuál es el motivo por el que la persona va a venir a dejar su energía y su tiempo al trabajar conmigo? No sólo es el salario que se les paga, es necesario practicar la empatía y esa se logra comunicando y preguntando. 

“No concibo un líder que se pueda comunicar con su gente y que no practique el escuchar de manera activa. Todas las iniciativas que he tenido en mis empresas las he empezado con preguntas, y toda se las he hecho a mi gente. Nos creemos tan importantes, y decimos: “tengo la idea maravillosa para que la gente rinda”, el problema es que nunca le pregunté si es lo que querían”. 

Todos podemos sonreír

Si bien es cierto que no todo mundo nació con el sentido del humor a flor de piel, también es cierto que hoy existen coaches especializados en brindar asesoría para aquellos que lo carecen. ¡Que no te de pena buscarlos!

Pero si eres uno de los que tiene el ‘sentido del humor’ pero no sabe cómo aplicarlo, Largo nos brinda algunos consejos de cuándo y cómo hacerlo. 

Cuando nada sale bien

¿Has tenido reuniones donde todos parecen estar bloqueados? Esta es una gran oportunidad para que surjan las risas y el sentido del humor. “Hay que tratar de desdramatizar la situación. Cuando esto sucede en mis juntas, lo que hago es sacar ‘la máquina de decisiones’, es una máquina que decide por nosotros y arroja ideas absurdas como: ‘que tu mamá decida’”. 

También el llevar un sombrero gracioso o vestir una chaqueta llamativa puede ayudar a desdramatizar la situación. 

Reuniones de pie

Otro de los grandes problemas de las juntas es que son tediosas, y en algunas veces, ineficaces. Largo asegura que cuando esto sucede, pone de pie a sus colaboradores y comienzan a caminar alrededor de la sala. “Esto ayuda a despertarlos y a que las ideas salgan más rápido”. 

Videos y bromas

Todos hemos visto algún video gracioso en YouTube, Largo asegura que son muy buenos cuando se trata de romper el hielo o generar un estado de confianza. “También jugamos bromas con los trabajadores, a veces suelto una araña mecánica en la oficina y eso los despierta y anima al trabajar, es cuestión de ponerse creativo”.  El experto asegur que existen herramientas que pueden facilitar tu trabajo, ¡búscalas!

¿Aplicarías alguna de estas bromas o técnicas? ¿Qué haces para incentivar el humor en tu empresa?

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