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7 básicos que un marketero nunca debe olvidar

El marketero no es el mismo de antes, cierto. Pero en su constante actualización hay puntos que no debe olvidar. 7 directores de marketing te dicen cuáles son.

11-11-2014, 1:28:32 AM
7 básicos que un marketero nunca debe olvidar
Alejandro Medina

El Internet definitivamente lo cambio todo. Desde la forma en la que vivimos hasta las profesiones en las que nos desempeñamos y hoy no existe trabajo que se realice de la misma forma en la que se hacía hace 5 o 10 años. Doctores, arquitectos, contadores, ingenieros e incluso maestros, vieron como segundo a segundo esta plataforma transformó su típico trabajo, para pasar a una era que se caracteriza ahora por la conectividad.

El marketing no estuvo exento de esta brutal transformación y también fue poco a poco observando como las cosas en su entorno cambiaron. 

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Fue así como aparecieron los nuevos canales digitales, las redes sociales y un sinfín de elementos que actualmente son un verdadero reto para todos aquellos que se dedican a esta labor.

AltoNivel.com.mx platicó con los directores de marketing y áreas comerciales de siete distintas empresas de prestigio, quienes señalaron cuáles son, desde su perspectiva, las habilidades que los expertos en esta área no deben dejar de atender en su adaptación a las nuevas demandas del mercado y el consumidor.

En sus propias palabras

Agilidad, inteligencia, estrategia y destreza, son algunas de las cualidades que los especialistas y directivos de Interjet, Payback, Suzuki, Adobe Systems, Tequila 8 Mesas, Hotels.com y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguran que se necesita tener hoy para ser marketero total. ¿Qué otros factores consideran? Compártenos tu opinión en el área de comentarios.

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“Máxima sensibilidad”

Andrés Martínez, director de Marketing de Interjet

Trabajar para el sector de las grandes compañías aéreas no es nada fácil, explica Andrés, quien sostiene que para que un marketero pueda impulsar verdaderamente a su marca en este nicho se requiere de algo muy importante: ser sensible.

Con esto se refiere a que los especialistas deben de tener la capacidad de reaccionar e identificar cualquier oportunidad que se les pudiera presentar en el momento y a la hora que sea.

Además, el experto asegura que es muy importante que hoy se trabaje mucho en el tema de la interacción con el cliente, quien hoy entrega por medio de canales como las redes sociales, mucha más información de lo que ofrecen los típicos estudios de mercado.

“Capacidad de adaptación”

Fernanda Prendes, directora de Marketing y Relaciones Públicas de Payback

Vivimos en un entorno que evoluciona todos los días, es por eso que las marcas, menciona Fernanda, deben de tener la capacidad de aprender a irse adaptando a los diferentes cambios que se van presentando, con el objetivo de hacerles frente.

La especialista asegura que ésta es una de las labores que más han buscado ir desarrollando en Payback, compañía que fue concebida desde un inicio como una plataforma digital, pero que a pesar de esto, sostiene, ha tratado de involucrarse en medios tradicionales para llegar a su nicho.

Prendes agrega que también es relevante trabajar en la promesa de marca, uno de los elementos que hoy tienen más en consideración los consumidores, a quienes les molesta que no les cumpla lo que les promete.

“Mantenerte a la vanguardia”

Jessica Vázquez, gerente de Marketing de Adobe Systems

Dada la velocidad con la que se vive hoy, las marcas tienen que tener la capacidad de estar siempre a la vanguardia, ¿qué significa esto? Estar al pendiente de las nuevas tendencias.

Jessica sostiene que identificar las tendencias en cuestiones de marketing, tecnología y publicidad, es esencial para que una marca pueda obtener el éxito, ya que con esta actividad podrá mejorar su trabajo.

La experta agrega que se debe poner el ojo también en temas como la innovación, ya que permite a una marca estarse renovando y buscando de alguna manera la creación de conceptos exitosos antes que la competencia.

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“Fortalece el contacto”

David Hernández, director Comercial de Suzuki México

A pesar de las nuevas tecnologías y canales que sin lugar a duda llegaron para quedarse, David sostiene que las marcas deben trabajar mucho en el contacto directo con sus clientes y seguidores.

Esta actividad, señala el directivo, permite que se refuerce el lazo entre marca y cliente, aprovechando esta unión para resolver sus necesidades y preguntarles que más les gustaría que se les ofreciera.

Finalmente, agrega, es relevante que las marcas se preocupen por tratar, por medio de estos contactos, que se cree un boca a boca positivo entorno a ellas, impulsando que la gente mencione su experiencia positiva.

“Apóyate en tu equipo”

Víctor Alvarado, director de Mercadotecnia y Medios Digitales de la FMF

A diferencia de la experiencia que tienen los especialistas anteriores, Víctor tiene todos los días que lidiar con un temas que es bastante complicado de tratar: la pasión por el futbol y más específicamente por la Selección Mexicana.

El experto señala que trabajar con este tema le ha llevado a considerar que para un marketero es muy importante tener un equipo sólido y multidisciplinario, que lo apoye en cada una de las labores que se requieren día con día.

Por otro lado, Alvarado considera además que nuevo perfil del marketero debe de considerar ya no sólo el desarrollo de las llamadas lovemarks, sino más bien el impulso de las “marcas de culto“, las cuales generan no sólo amor, sino también muchísima pasión, justo como sucede con la selección.

“Conoce bien a tu marca”

Enrique Rello, director de Marketing de Tequila 8 Mesas

Una de las cosas que te permitirán mejorar mucho los mensajes que envías a la audiencia de tu marca es sin duda el conocimiento exacto de cada una de las fortalezas y cualidades que tiene.

Es así que Enrique señala que el nuevo marketero necesita enfocar las campañas de su marca en estas fortalezas que se conocen al 100%, destacando en ellas el porqué permitirán a la gente solucionar sus necesidades.

En otro punto, el experto comenta que es muy importante que los nuevos directores de marketing tengan en el radar a esos nuevos personajes que están apareciendo en las redes sociales y que tienen un gran número de seguidores, la idea es que de alguna manera ellos puedan convertirse en aliados de la marca.

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“Ataca al segmento correcto”

Juan Pasquel, director de Mercadotecnia de Hotels.com

Si bien la gran cantidad de canales de comunicación que existen hoy representan una gran oportunidad para las marcas, la realidad de las cosas es que estos de nada funcionan si no se busca llegar perfectamente al mercado objetivo.

Juan asegura que es más importante que nunca la tarea de la segmentación, la cual te ayudará a no lanzar disparos al aire sin saber si tienen la posibilidad de impactar, mientras más marcado tengas tu objetivo será mucho mejor.

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Finalmente, destaca que los nuevos expertos deben de tener en consideración todo el tiempo el tema del marketing mobile, ya que este muy seguramente superará a la plataforma básica del internet en un futuro.

¿Qué cualidad consideras que es más importante desarrollar? ¿Qué otros puntos importantes crees que no deben olvidar las nuevas generaciones de marketeros? ¿Agregarías alguna habilidad y capacidad que deban priorizar los encargados del marketing?

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