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La ‘receta’ del éxito para los negocios de comida

Los negocios de alimentos y bebidas son vistos como una oportunidad de éxito garantizado, pero la falta de una estrategia suele hacerles perder la brújula.

11-11-2014, 12:12:26 AM
La ‘receta’ del éxito para los negocios de comida
Javier Rodríguez Labastida

En Jalisco está uno de los casos más exitosos en el negocio restaurantero de México: Karne Garibaldi, que presume tener el récord Guinness por ser el restaurante más rápido del mundo, y en donde al llegar la única pregunta que te hacen es: “¿Chico, mediano o grande?”. Y en menos de dos minutos tendrás un plato de carne en su jugo en tu mesa.

Para muchos, un negocio de comida a veces luce como un as bajo la manga, sobre todo en una situación de crisis económica o cuando tenemos cierta cantidad de dinero
para invertir
, ¿pero realmente lo es?

Si tu caso fuera poner un negocio de esta índole, ¿cuál
sería el primer tema que resolverías?
Recuerda que en México solo dos de cada
10 nuevas empresas cruzan el umbral de los tres años de vida, en su mayoría
porque carecen de un plan de negocio y pierden la brújula rápidamente.

En caso de que tu respuesta sea sobre el tipo de comida que vas
a vender, puede ser que pongas tu patrimonio en un riesgo muy grande.

#El Dato – En México, uno de cada 10 comercios formales es un restaurante, y el valor de este sector fue casi de 200,000 millones de pesos,equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Te recomendamos leer: 13 pasos para realizar un plan de negocio

“En general no existe una planeación en la mesa, ni las
consideraciones necesarias. No es común desarrollar una logística al poner un restaurante porque
nos es fácil pensar que vender comida nos va a sacar de pobres o vamos a ser
millonarios
”, asegura Carlos Islas, Director de Promotorías de la aseguradora
AXA.

Para Islas, los negocios que han tenido mayor éxito tienen
un modelo que va más allá del tipo de alimento que sirven, y pone como ejemplos a
la
cadena Vips
, que se distingue por vender todo en paquetes; a Sanborns que “te da la
comodidad de ser la segunda oficina del país”; 
Starbucks, el tercer sitio
donde estar mejor entre casa y oficina”; y
Los Bisquets Bisquets Obregón,
que identifica por la combinación de pan y café con leche.

El éxito, asegura el directivo, se basa en un modelo de
negocios consistente, es decir, ese ‘algo’ por el que la gente ubique tu negocio. 

#El Dato – Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en México existen 428,000 Pymes dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas.

“A nuestra mente vienen lugares en los que hemos tenido una
buena experiencia como cliente, o en la que ya sabes lo que vas a encontrar y
cómo lo vas a encontrar”, dice Islas.

Pero no te desanimes, aunque la
competencia en la comida no es sencilla, con un buen plan de negocios, puedes encontrar el éxito económico.

Te recomendamos leer: Sector restaurantero lucha por tu gusto y tu bolsillo

4 momentos críticos de un restaurante

En la experiencia de Axa como aseguradora de empresas
restauranteras
en México, Carlos Islas distingue cuatro momentos críticos en
los que estos negocios deben vigilar su desempeño ante el riesgo de quebrar:

1.- Dónde poner tu empresa

Antes de que pienses en abrir la
cortina
, planea en una buena ubicación de acuerdo al producto que quieras. En
tu plan de negocios, no olvides recabar la información legal.

2.- Brindar una oferta consistente

Ya que hayas saltado los
obstáculos de protección civil, hacienda y demás cuestiones legales, debes pensar
en qué le darás a tu cliente que no encontrará en otro lado.

3.- Crecer y fortalecerse

A muchas empresas les va mal cuando intentan
crecer porque su andamiaje no está preparado, y cuando tienen mayor demanda el
negocio se malogra.

4.- Herencia

Una vez que el negocio es consolidado, la
pregunta es: ¿Cómo hacerlo permanente? Seguro has visto que varios negocios de
comida ocupan el lema “Desde hace… años”.

“Los restaurantes son un negocio
muy esclavizador
, que demanda del dueño y supervisor mucho talento, mucha
paciencia y mucha constancia, porque tienes que estar al pendiente del orden de
los alimentos y de que el cliente se vaya satisfecho”, destaca Islas.

Toma la paciencia como una gran
virtud para este negocio. Según datos de AXA y Canirac, un emprendedor en los
alimentos y bebidas compromete sus ahorros de entre 5 y 7 años, por lo que la
recomendación es que te tomes al menos un año para desarrollar tu plan de
negocio.

#El Dato – Esta industria es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en autoempleo: genera 1.5 millones de empleos directos y 3.5 millones de indirectos. (Canirac)

Aclara tus dudas

Como parte de su área de responsabilidad social, Axa
organizará una plática para empresarios del sector de alimentos y bebidas y
aquellos emprendedores que busquen invertir en un negocio de esta índole. El
consultor Enrique Gómez Gordillo será el encargado de la charla que se
realizará este 18 de noviembre
en el Salón Los Candiles de Polanco, en la
Ciudad de México.

La conferencia será gratuita y
puedes inscribirte con Verónica Rentería en el número 5169-1000 extensión 6207 o
al correo veronica.renteria@axa.com.mx.

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