ActualidadHistorias

IP convoca a pacto para fortalecer al Estado de derecho

El Consejo Coordinador Empresarial planea la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y un pacto para fortalecer a las instituciones del Estado mexicano.

10-11-2014, 1:10:49 PM
IP convoca a pacto para fortalecer al Estado de derecho
Notimex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que así como se han dado avances fundamentales para el desarrollo económico, “hay que dar los pasos complementarios necesarios para apuntalar la vigencia del Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, la justicia y la seguridad pública”. 

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que un eje fundamental será la creación de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, sólido y eficaz, el cual confió se logre construir desde la sociedad y los poderes de la Unión antes de que concluya este año.

Expuso que los empresarios ven como una gran noticia y signo de esperanza en México el conjunto de manifestaciones en favor de concretar un nuevo pacto o gran acuerdo para el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano, tanto desde las fuerzas políticas como de la sociedad.

En este sentido, sostuvo, los ciudadanos tienen que ser parte de este nuevo acuerdo, que retome las problemáticas de coyuntura para emprender cambios de fondo, atacando las causas de la impunidad y la inseguridad.

“Hacemos un llamado a los distintos sectores para que, de manera paralela a los acuerdos que se están dando en el seno de la clase política, generemos un pacto de la sociedad, para la sociedad y por la sociedad, que dé seguimiento a los compromisos de Estado, para asegurar que se cumplan”, remarcó.

Sobre el sistema anticorrupción, Gutiérrez Candiani argumentó que esa debe ser una prioridad al igual que la creación de un Tribunal Anticorrupción Independiente, a fin de garantizar la efectiva rendición de cuentas.

Puntualizó que a través de todos los organismos de representación cupular del sector privado, los empresarios han hecho un llamado a todos los ámbitos de la sociedad para que se alcance el compromiso de fortalecer a las instituciones.

Añadió que se tienen que sumar fuerzas para impedir que la corrupción se siga imponiendo, y la impunidad acumule más abusos y víctimas.

Relacionadas

Comentarios