'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Unasur debe buscar desarrollo en la región: Samper

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en reunión con Dilma Rousseff destacó que el futuro de América del Sur está dentro de la región.

10-11-2014, 12:16:48 PM
Unasur debe buscar desarrollo en la región: Samper
Reuters

Los países sudamericanos deben buscar su desarrollo dentro de la región y tener proyectos de infraestructura como una prioridad, dijo el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, tras un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia.

“No tenemos que salir a buscar en otras partes del mundo nuestras posibilidades de desarrollo”, dijo Samper.

“Las posibilidades sobre el futuro de América del Sur están dentro de América del Sur”, agregó el secretario general de Unasur

Según Samper, ex presidente de Colombia, la idea es tratar como prioridad, en este proceso de fortalecimiento regional, proyectos de infraestructura que beneficien al mayor número de países.

La reunión de Samper con Rousseff giró en torno a tres principales temas, según el secretario de Unasur. Además de la economía, ambos también trataron la agenda social y la política en la región.

Rousseff dijo el viernes, tras un encuentro con el presidente de Uruguay, José Mujica, que el proceso de integración involucra la capacidad de “ver los intereses de la región”, que tiene un mercado “muy significativo”, para solucionar el problema de la desigualdad.

Al ser consultado sobre la situación de Venezuela, donde existen denuncias de tratos abusivos y tortura por parte de la policía tras violentas manifestaciones en la calles, Samper defendió la discusión de un amplio pacto social, que no solo involucre una cuestión de política de país.

“Mi opinión es que el diálogo, si se restablece, debería ser en términos mucho más amplios”, dijo, citando que la “puerta” de negociaciones establecidas por los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia aún se encontraba abierta.

“Creo que la salida para Venezuela debe ser una postura de todos y tengo la firme convicción de que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a liderar ese proceso de aproximación”, agregó.

Relacionadas

Comentarios