ActualidadHistorias

En medio de la tensión, el mensaje de Obama en APEC

Durante la reunión de la APEC Obama fue a fortalecer los lazos con el país con el que tiene roces. ¿Qué fue a decir el Presidente de EU a China?

10-11-2014, 10:34:23 AM
En medio de la tensión, el mensaje de Obama en APEC
Reuters

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que a Estados Unidos y al resto del mundo les conviene que China sea exitosa, pero que Pekín debe asociarse para suscribir el orden internacional, en lugar de socavarlo.

Hablando ante crecientes preocupaciones entre las compañías estadounidenses y de otras naciones sobre el ambiente de negocios en China tras llegar a Pekín, Obama también pidió a China que repudie el uso del ciberdelito como camino para la obtención de ganancias comerciales.

También mencionó la necesidad de que las autoridades chinas dispongan un campo de juego equilibrado en el que no se usen las políticas para beneficio de algunas firmas y en detrimento de otras.

El viaje de Obama a China para una cumbre de la región Asia-Pacífico tiene lugar en momentos de crecientes fricciones entre ambos países, mientras Washington intenta expandir los intereses estadounidenses en Asia.

El presidente chino Xi Jinping, por su parte, ha demostrado una mayor disposición que sus antecesores para exhibir la influencia de Pekín en cuestiones regionales.

Ambos países estuvieron en desacuerdo en meses recientes sobre una serie de temas, incluyendo el comercio, cuestiones marítimas y ciberseguridad.

“Nuestro mensaje es que queremos ver una China exitosa”, dijo Obama en conferencia de prensa. “Pero, a medida que ellos crecen, queremos que se asocien para suscribir el orden internacional, que no lo socaven”.

En un entendimiento que según dijo mejorará los vínculos comerciales y de negocios entre las dos mayores economías del mundo, Obama anunció que China y Estados Unidos acordaron extender significativamente la duración de las visas de corto plazo.

Estados Unidos ha hecho cabildeo en contra del establecimiento de un
banco multilateral de inversión en infraestructura que patrocina China.

Pero también instó a los líderes en Pekín a que recreen un mercado justo para las firmas extranjeras.

“Esperamos que China cree un campo de juego más equilibrado en el que las compañías extranjeras sean tratadas de forma más justa, para que puedan competir en forma justa con las compañías chinas”, dijo en un discurso a los líderes de negocios del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que China se convierta en una economía innovadora que valore la protección de los derechos de propiedad intelectual y rechace el robo cibernético de secretos comerciales para obtener ganancias”, agregó.

Decenas de firmas extranjeras, incluyendo a compañías estadounidenses como Qualcomm Inc y Microsoft Corp, enfrentan una mayor vigilancia mientras China busca poner en vigor una ley antimonopolios del 2008 que algunos críticos dicen está siendo usada para apuntar injustamente contra negocios extranjeros, planteando preocupaciones sobre proteccionismo.

Los reguladores chinos han defendido sus políticas antimonopolios, diciendo que no apuntan contra firmas extranjeras.

Obama y Xi cenarán el martes y luego mantendrán conversaciones
bilaterales como parte de una visita oficial de Estado este miércoles.

Acuerdo de visas

El foco de Obama en los vínculos de negocios con Asia en el primer día de su visita pone de relieve sus esfuerzos para alcanzar un equilibrio entre buscar una mayor cooperación económica con una China en ascenso, al tiempo que desafía a Pekín con la búsqueda estadounidense de un pacto comercial trans-Pacífico que, por ahora, excluye a la segunda mayor economía del mundo.

Más temprano, Obama dijo que estaba creciendo el impulso para el ambicioso Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) de 12 naciones, aunque los funcionarios estadounidenses descartaron hacer algún anuncio mayor sobre el pacto en Pekín.

También instó a que China adopte “definitivamente” un tipo de cambio basado en el mercado y dé un paso al frente en materia de derechos humanos y libertad de prensa.

Bajo el acuerdo de visas, que entra en vigor el 12 de noviembre, ambos países extenderán los términos de las visas de turista y negocios de corto plazo y múltiples entradas a 10 años desde 1 año, dijo la Casa Blanca en un comunicado que acompañó el anuncio de Obama.

Las visas de estudiantes se extenderán a cinco años desde 1 año.

“Como resultado de este acuerdo, Estados Unidos espera dar la bienvenida a una creciente proporción de viajeros chinos elegibles, inyectar miles de millones de dólares en la economía estadounidense y crear suficiente demanda como para apuntalar centenares de miles de empleos estadounidenses”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Relacionadas

Comentarios