ActualidadHistorias

SMN prevé que frente frío 11 entre a México esta noche

El sistema frontal 10 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar el país y su masa de aire frío también podría alejarse a partir de la tarde de este día.

10-11-2014, 9:32:18 AM
SMN prevé que frente frío 11 entre a México esta noche
Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 11 podría aproximarse la noche de este lunes a la frontera norte del territorio mexicano, por lo que se mantendrá en vigilancia ante sus posibles efectos.

Mientras tanto, el organismo indicó que el sistema frontal 10 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar el país y su masa de aire frío también podría alejarse a partir de la tarde de este día.

Sin embargo, las bajas temperaturas continuarán durante la madrugada y la mañana en las entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con una gradual recuperación a partir del mediodía.

En tanto, el evento de “Norte” de hasta 55 kilómetros por hora permanecerá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con tendencia a disminuir a partir de la tarde y, únicamente, se prevén lluvias de menor intensidad en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la zona de inestabilidad, localizada en el Océano Pacífico, presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y se ubica a unos 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Apuntó que el sistema podría acercarse a las costas del Pacífico Central mexicano y favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país, con potencial de lluvias muy fuertes Nayarit, Jalisco y Colima, fuertes en Sinaloa y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.

Además, puntualizó, el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y menores a 25 milímetros en porciones del norte y centro del país, pero principalmente en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a medio nublado. 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores en Baja California Sur.

También persistirán temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día, además de viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Nayarit, Jalisco y Colima, así como fuertes en Michoacán.

Además de temperaturas frescas a calurosas y soplará viento del oeste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

Para el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y menores en Oaxaca y Chiapas, así como clima cálido a caluroso.

En esa zona soplará viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero y Norte de hasta 55 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con posible disminución a partir de la tarde.

El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de caída de agua menor a 25 milímetros en Tabasco y Veracruz, además de clima fresco a templado en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán permanecerá cielo medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La región también mantendrá clima frío en la mañana y noche, templado a cálido durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.

En tanto, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

También dominarán temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche, y templadas a cálidas durante el día, así como viento del este y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Culiacán, Sinaloa, con 35.1 grados centígrados y la mínima en Creel, Chihuahua, con menos dos grados.

Relacionadas

Comentarios