ActualidadHistorias

Inversión Fija Bruta de México crece 4.3% en agosto

Los gastos realizados en maquinaria y equipo registraron un nivel superior a lo esperado y sumaron cuatro meses al alza a tasa anual.

10-11-2014, 9:11:18 AM
Inversión Fija Bruta de México crece 4.3% en agosto
Notimex

En agosto de este año, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 4.3 por ciento respecto a igual mes de 2013, dato superior a lo esperado y con lo cual suma cuatro meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
informa que, con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó
0.37 por ciento en agosto de este año frente a julio previo,
su quinto incremento mensual consecutivo.

En un comunicado, el organismo señala que de enero a agosto de 2014, la Inversión Fija Bruta creció 0.5 por ciento con relación a los primeros ocho meses del año pasado.

De acuerdo con datos estadísticos, el alza de 4.3 por ciento a tasa anual que registró la Inversión Fija Bruta es la segunda más alta desde abril de 2013, cuando creció 5.3 por ciento, y superior a la de 3.2 por ciento esperada por el consenso del mercado para dicho mes.

Por componentes, el Instituto detalla que en su comparación anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 5.8 por ciento en agosto de 2014 con relación al mismo periodo del 2013, su cuarto aumento consecutivo a tasa anual.

Detalla que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 6.5 por ciento a tasa anual en agosto, debido al alza en las compras de maquinaria y equipo, en tanto que en los de equipo de transporte disminuyeron.

El organismo refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 4.5 por ciento anual en agosto, producto del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte y de maquinaria y equipo.

Por su parte, añade, los gastos realizados en construcción ascendieron 3.3 por ciento en agosto, su tercer aumento anual consecutivo, por un aumento en la generación de obras de edificación residencial de 8 por ciento, y por una disminución en la no residencial de 0.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, indica que los gastos efectuados en la construcción avanzaron 0.60 por ciento, su tercer aumento mensual, mientras que los de maquinaria y equipo total descendieron 0.42 por ciento en agosto de 2014 comparado con el mes previo, cuando avanzó 2.07 por ciento.

De enero a agosto de este año, los gastos de inversión en maquinaria y equipo total se incrementaron 3.0 por ciento (los de origen importado subieron 3.9 por ciento y los nacionales 1.2 por ciento), mientras que los de construcción bajaron 1.0 por ciento (la de tipo no residencial descendió 2.5 por ciento y la residencial avanzó 0.9 por ciento), agrega

Relacionadas

Comentarios