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La Generación C: crea, contenido, conecta y comunica

10-09-2013, 7:46:09 AM Por:
La Generación C: crea, contenido, conecta y comunica fifu

Esta tribu digital evolucionó de ser consumidora digital a las 4 "C". Hoy son una generación con poderosa fuerza cultural y de coyuntura.

La Generación C sigue estableciendo el rumbo que han de tomar las grandes estrategias de comunicación y marketing digital. Si bien su aparición no es algo necesariamente nuevo, su identificación como algo mucho más grande que una sola tribu digital ha hecho que las marcas, medios y anunciantes volteen a ver qué hacen, qué consumen, dónde están y, sobre todo, quiénes son.

Aunque agencias como Nielsen ya habían documentado a este grupo, la Generación C estaba originalmente asociada con el consumo digital, de ahí la letra “C”, pero su evolución la ha convertido en una nueva y poderosa fuerza cultural y de coyuntura, ya que hoy la letra que los identifica tiene otros significados y otras implicaciones.

De acuerdo con una investigación de Think Insights, la Generación C hoy está más identificada con la búsqueda incesante de Creación, Contenido, Conectividad y Comunidad, es decir, son todos aquellos internautas que van un paso adelante del promedio y que ciertamente también están adelantados al tiempo e, incluso, a muchas marcas.

Y en un intento de segmentación, la misma investigación detalla 8 características propias de este grupo, que si bien no está bien delimitado en cuanto a sus rangos de edad o clasificación por género, sus especificaciones podrían suponer ser una gran ayuda para desarrollar, ejecutar o reconfigurar tu estrategia digital.

Es un estado de ánimo

La Generación C es un “mood”, es decir, estos usuarios se saben pioneros y se sienten bien al ser parte de la vanguardia tecnológica y digital. Un rasgo importante es que el 80% está conformado por los usuarios denominados Millenials, esos internautas que se hicieron mayores de edad con la llegada del nuevo milenio y que hoy son la principal audiencia de Facebook

Ser Generación C y sentirse Generación C es sinónimo de status, por lo que las marcas que busquen interactuar con ellos deben entender que su ser digital busca emociones y mejores estados de ánimo.

Necesitan expresarse

La generación de contenidos en las plataformas digitales y particularmente en las redes sociales es lo que más hacen los miembros de esta generación, ya que no se limitan a compartir, sino a crear, pues parte de su personalidad radica en la búsqueda de canales alternativos para expresar prácticamente todo.

El 67% de los internautas ubicados en este segmento sube sus propias fotos a las redes sociales, y su contribución al mundo digital atraviesa por la creación de memes, videos y hasta “mashups” (contenidos híbridos).

Marcan tendencias

Si estamos hablando de que su mundo es online, sería obvio pensar que los tópicos tendencia de la mayoría de las plataformas se debe a que esta tribu digital es la que determina qué clase de contenidos serán los más populares. 

En Estados Unidos, por ejemplo, la presencia de esta tribu en la red generó gastos por 500,000 millones de dólares en un año. Además, el 85% cuenta con la aprobación de sus amigos para decidir qué comprar.

Definen a las redes sociales

La generación C define su identidad en la interacción social. Ellos son los que comparten, dan likes, comentan y retuitean mucho más que el resto de los usuarios.

Son los internautas más activos y hasta cierto punto pueden ser considerados el termómetro de las redes sociales. Y la viralidad de un contenido es consecuencia de que a la mayoría de los miembros les gustó un material y lo compartieron.

Los encuentras en YouTube

Para darle una justa dimensión, de acuerdo con la investigación, la generación C consume el doble de videos que el resto de los internautas promedio, mientras que la probabilidad de que consuman menos televisión hoy es mayor de 40%.

El 80% de la generación C con smartphone accede a YouTube desde su dispositivo móvil y esto lo convierte en el gran escaparate para las marcas dispuestas a generar contenido valioso, útil y capaz de ser compartible y viralizable por el potencial de esta tribu digital.

Siempre están conectados

Aquí, Think Insights es contundente: “literalmente, la generación C come, duerme y respira Internet a través de sus dispositivos móviles”.

Basta echarle un vistazo a esta cifra. 91% de los integrantes de la generación C duerme con su smartphone a lado. 

Usan todas las pantallas

El precio de los planes de datos disminuye mientras la conectividad aumenta. Y esto se traduce, según la agencia, en un altísimo potencial en el consumo de videos móviles.

Además, la generación C accede a YouTube desde sus smartphones u computadores de escritorio en la misma proporción, aunque año con año, el tiempo que gastan desde sus smartphones en YouTube ha ido aumentando en 74%.

Pondera relevancia y originalidad

Se trata de una tribu muy crítica y muy exigente. Valora mucho las conversaciones relacionadas con sus propios intereses. Su destreza digital es una cualidad y es por eso que si van a estar en todos lados es porque siempre habrá algún contenido digno de consumir

Al 39% no le molestan los anuncios publicitarios si les resultan relevantes y ofrecen algo más que sólo un anuncio. Y he ahí la gran oportunidad, ya que al ganarse a un integrante de la Generación C, se estará ganando un público mucho mayor en potencia.

NUMERALIA

80% de los miembros de la Generación C son millenials.

67% sube sus propias fotos y contenidos a las redes sociales.

85% cuenta con la aprobación de sus amigos para decidir qué comprar.

Un miembro de la Generación C consume el doble de videos que un internauta promedio.

El 80% de la generación C con smartphone accede a YouTube desde su dispositivo móvil.

91% de los integrantes de la generación C duerme con su smartphone a lado. 

Al 39% no le molestan los anuncios publicitarios si les resultan relevantes.

74% crece su consumo de YouTube año con año.

¿Qué opinas de esta tribu digital? ¿Qué recomendarías para abordarlo y engancharlo?

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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