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6 pasos para que tu Pyme aproveche el Buen Fin

El fin de semana de los descuentos en México se acerca y aquí te presentamos una serie de pasos que ayudarán a tu empresa a sacarle provecho a la fecha.

10-11-2014, 3:52:22 AM
6 pasos para que tu Pyme aproveche el Buen Fin
Alejandro Medina

Matías Domínguez es el orgulloso fundador de ‘City Fashion’, una pequeña tienda de moda que desde hace casi cuatro años busca posicionarse en el corazón de la Ciudad de México, el centro histórico.

Su apuesta es por la moda enfocada a los jóvenes y para ellos retoma artículos de marcas de prestigio y sus propios diseños. A pesar de todo el esfuerzo que ha dedicado, 2014 ha sido un año complicado para él. A diferencia de las amplias ganancias que obtuvo en 2013, los últimos doce meses no han sido fáciles para su tienda, que sencillamente no logrado superar sus metas.

Es por eso que Matías decidió subirse en esta ocasión al barco del Buen Fin, evento que desde hace cuatro años se realiza en México y que busca impulsar a la economía a través de las ventas de decenas de comercios en el país.

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Tomar la oportunidad

Aún cuando el empresario sabe que este evento nacional es una ventana importante para recuperar un poco de lo mucho que no ha llegado a sus manos en este año, la realidad de las cosas es que tiene poca idea de cómo sacarle provecho.

Es por esta razón que aparecen en su mente dos preguntas sumamente importantes de cara al Buen Fin: ¿Qué estrategia debe seguir para poder aprovecharlo? y ¿Cuál es la ruta que necesita trazar para definir sus descuentos?

La respuesta a ambas interrogantes nos la da Andrea Pallares, fundadora de SmartUpMarketing y especialista en el área de Pymes, quien asegura que la clave del éxito en este fin de semana recae en una correcta implementación del programa.

“Las Pymes pueden aprovechar efectivamente el Buen Fin sí verdaderamente dan promociones reales y atractivas a sus clientes”, sostiene la también integrante del grupo de #MarketerosNocturnos.

Como todos sabemos, la línea del Buen Fin proviene del evento que en Estados Unidos se titula ‘Black Friday’, el cual es un rotundo éxito debido a las verdaderas promociones que ofrecen las tiendas, quienes no solamente regalan un 10 o 15%, sino que muchas veces entregan ofertas que superan el 50 o 70%.

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Estrategia para Pymes

No se trata únicamente de pensar en emular los descuentos que ofrecen las grandes tiendas de EU, sino más bien de desarrollar un plan que efectivamente pueda beneficiar a los comercios chicos que deciden apostar por unirse a este suceso.

En específico, desde la perspectiva de Andrea Pallares, son cinco las acciones que las decenas de Pymes que se encuentran en México, entre las que está la de Matías, deben de desarrollar para poder verdaderamente verse favorecidos con campañas como esta. Te los explicamos a continuación.

1.- Análisis de ventajas

Antes de realizar cualquier tipo de movimiento, las Pymes deben de evaluar perfectamente cuáles las ventajas que les puede traer el unirse a un evento de escala nacional como lo es precisamente el Buen Fin.

Las empresas deben perfectamente de estimar cuáles son los ingresos que pueden obtener por participar, mismos que deben de superar a la inversión que tuvieron que realizar en cuestión de producto e incluso de publicidad. Ojo, es valido que una compañía decida pasar de largo.

2.- Chequeo de inventario

El secreto de las empresas que mejor desempeño suelen tener en eventos como este es analizar a detalle su inventario, con el objetivo de sean sus productos menos vendidos los que mayores ofertas reciben.

Esta tarea les permite tener un ganar – ganar, ya que les ayuda a mover finalmente los productos que tenían rezagados y recuperar lo que habían invertido en ellos, es por eso que es esencial revisar todo lo que se tiene en el almacén.

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3.- Selección de descuentos

Una vez que elegiste perfectamente todos los productos que deseas poner a la venta, apoyado por el punto anterior, es momento de elegir los descuentos, dependiendo de lo novedosos o pasados que sean los artículos.

Evita a toda costa el elevar precios con el objetivo de colocar un descuento, ya que esta práctica lo único que genera es molestia en la gente. Piensa que mientras mejor tu oferta más posibilidades existen de que se genere una compra. Aprovecha para sacar ese inventario que tienes rezagado.

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4.- Aprovecha el barco publicitario

Son distintas las cosas que puedes hacer en este renglón con el objetivo de obtener resultados alentadores para tu Pyme. De entrada tienes que subirte al barco del Buen Fin y colocar en tu negocio imágenes alusivas al evento, como puede ser el logo y muchas cosas más.

En segundo término debes de destacar con distintos cartelones los descuentos que estás ofreciendo, para que no pasen desapercibidos. Finalmente puedes aprovechar las redes sociales para publicitarte con una campaña que dure en promedio una semana y que te permita incrementar tu mercado.

5.- Regístrate en la página oficial

No debes olvidar que para que tu integración al evento del Buen Fin se complete, necesitas que tu empresa esté registrada en el sitio oficial, esto con el objetivo de que también puedas aprovechar a esta plataforma publicitaria.

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La página del Buen Fin suele funcionar como una suerte de guía para las personas, quienes suelen buscar aquí distintas promociones que las compañías pueden ofrecer en todo el país.

¿Qué otra actividad consideras que una Pyme puede realizar para beneficiarse del Buen Fin? ¿Cuál de estos pasos consideras que es el más complicado de realizar?

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