Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué son las Rondas Cero, Uno y 0.5 para Pemex?

12-08-2014, 2:34:52 PM Por:
¿Qué son las Rondas Cero, Uno y 0.5 para Pemex? fifu

La Secretaría de Energía informó de las zonas que permanecerán exclusivas para la paraestatal, cuáles para la IP y en cuáles se asociarán Pemex y privados.

Tras la aprobación de la Reforma Energética a finales del año pasado y con la promulgación de sus leyes secundarias, el panorama de la energía en México está entrando en un flujo de transformación que el gobierno quiere ver de forma acelerada.

Para lograrlo, l presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de las leyes reglamentarias energéticas, anunció 10 acciones para acelerar la puesta en marcha de esta reforma; y este miécoles 13 de agosto, cuatro días después de promulgada la ley energética, la Secretaría de Energía presentó las llamadas Rondas Cero, Uno y 0.5. ¿En qué consisten y por qué son tan importantes para la aceleración de la reforma energética?

¿Que es la Ronda Cero?

Es un proceso, que se estipula en el sexto artículo transitorio de la reforma constitucional que se aprobó en diciembre pasado, en el que se le da la primera asignación a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar (exploración y extracción) y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada.

Es decir, se le permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos, a manera de conservar cierta “ventaja” sobre la iniciativa privada antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

Este proceso inició en marzo de este año, cuando Pemex presentó ante la
Sener las áreas donde pretendía quedarse de manea exclusiva para
sostener la plataforma de producción de México, antes de que el gobierno lance la primera licitación de zonas donde la iniciativa privada participará.

Es decir, la Ronda Cero son esas asignaciones directas para Pemex sin tener que licitar, como lo harán las empresas privadas.

¿Qué le dieron a Pemex en Ronda Cero?

En ese sentido, Petróleos Mexicanos tendrá el 83% de las reservas 2P y 21% de los recursos prospectivos.
Esta asignación de áreas en las cuales, Pemex podrá operar con su
experiencia probada, implica trabajar en una superficie cercana a 90 mil
kilómetros cuadrados en los que se estima una producción de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y 5 años en superficies de exploración.

Las reservas 2P son la suma de las reservas probadas
(las 1P donde hay hay hidrocarburos que serán comercialmente
recuperables) y las más probables (es decir, aquellos hidrocarburos que
son probables de recuperar económicamente, que no). 

Con esto,
Pemex tiene su futuro asegurado para
los próximos 20 años, con un ritmo de producción de 2.5 millones de
barriles diarios. Además de que se le otorgó el 100% de lo que solicitó
en las reservas 2P y el 67 por ciento de lo que pidió en los recursos
prospectivos.

La Constitución establece que la Sener, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debe dar respuesta a Pemex sobre su solicitud tomando en cuenta aspectos técnicos y financieros, cosa que ocurrió este miércoles cuando le fueron definidas las zonas en las que va a operar.

.Conoce los detalles de la Ronda Cero aquí.

¿Qué había pedido?

Pemex solicitó a la Sener recursos para poder producir hasta el año 2050 al nivel actual de 2.5 millones de barriles diarios, cálculo para el cual tomaron tanto los recursos prospectivos (porción potencialmente recuperable de hidrocarburos no descubiertos) como reservas probadas más probables.

En total, la paraestatal solicitó el 31% de los recursos prospectivos, que se conforman en 15% en lutitas, 29% en aguas profundas, 59% en aguas someras y 93% en campos terrestres, según el requerimiento dado a conocer a principios del segundo trimestre de este año.

También pidió que se le asignara 83% de las reservas de hidrocarburos probadas más probables del país, con lo que buscó la potencial explotación de 21,700 millones de barriles dentro de su cartera operativa, además de 100% de los campos en donde ya tiene operaciones y los 14 contratos integrales firmados con privados.

Con base en las estimaciones de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés), Pemex pretende dejar recursos por 8,970 millones de barriles de crudo y por 376,050 billones de pies cúbicos de gas al gobierno, para su asignación a terceros mediante contratos.

En términos de extracción, el criterio de Pemex para estas solicitudes fue quedarse con todos los campos que hayan producido en el 2013, lo que implica que mantendrá el promedio de 9,836 pozos en operación en toda la República, de los cuales 6,509 son de crudo y 3,327 de gas.

¿Y qué es la Ronda Uno?

La Ronda Cero es una cara de la moneda y significa los proyectos que
Pemex tiene por asignación directa. Pero la Ronda 1 es la que estará
licitando distintos proyectos en los próximos meses y en la cual se
licitarán 109 bloques de contratos de exploración y
extracción de hidrocarburos, que serán atractivos para las empresas y
en las que podrán los extranjeros solicitar autorización.

Estos incluyen aguas profundas del Golfo de
México y el complejo proyecto de Chicontepec; además de 60 campos para
extracción, que requerirán inversiones promedio de 8,525 millones de
dólares anuales (mdd).

En los campos de extracción de la Ronda Uno, comprenden campos
terrestres, Chicontepec, aguas someras, aceites pesados y aguas
profundas, con los que se estiman unas reservas probables de 3,782
millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (mmbpce).

Los contratos de la Ronda Uno son aquellos que en los que podrán
participar las empresas privadas a partir de una licitación. Éstos se
adjudicarán entre mayo y septiembre del 2015 y se dará prioridad a áreas
que detonen producción de hidrocarburos en el corto plazo, mientras que
se dejará al final aguas profundas, dijo el presidente de regulador del
sector petrolero, la CNH, Juan Carlos Zepeda.

¿Qué es la Ronda 0.5?

Se esperaba que Pemex anunciara las primeras áreas en las que se asociará con terceros, para fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y restitución de reservas. A esto se le conoce como Ronda 0.5.

La intención de este proceso es que algunas zonas, donde no haya demostrado que cuenta con las capacidades técnicas y financieras, puedan mantener un vínculo con el gobierno a través de nuevos contratos.

Son los llamados “Farm outs” y en los cuales Pemex anunció que serán 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero, y que requerirán
de una inversión de más de 32 mil millones de dólares.

Estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen
campos maduros (tres terrestres y tres marinos), campos de crudo extra
pesado -que son como querer sacar miel espesa-, desarrollo de gas y
aguas profundas.

“Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10
oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo,
en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año”, resaltó
durante la presentación de los resultados de la Ronda Cero y Ronda Uno.

Te recomendamos leer .más detalles sobre los 10 proyectos de asociación aquí.

Glosario

Asignaciones de exploración.- En el caso de las áreas en las que, en la fecha en que entre en vigor el decreto, Pemex haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración, será posible que la paraestatal siga con los trabajos hasta por tres años más, prorrogables por un periodo adicional de dos años.

Asignaciones de extracción.- Pemex mantendrá sus derechos sobre las áreas que se encuentren en producción a la fecha en que entre en vigor el decreto de reforma constitucional.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios