'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Inédita imagen arroja luz sobre formación de planetas

La imagen captada por el observador ALMA en Chile revela detalles del disco protoplanetario que podrían revoluciona las teorías sobre la formación de planetas.

07-11-2014, 12:01:11 PM
Inédita imagen arroja luz sobre formación de planetas
Notimex

Una inédita imagen captada por el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el norte de Chile, revela detalles desconocidos del disco protoplanetario que circunda una joven estrella.

Un comunicado de ALMA difundido este viernes señaló que la imagen se obtuvo debido a la gran capacidad de resolución que tiene el observatorio, la cual se logró separando sus antenas por hasta 15 kilómetros en el sitio ubicado en el altiplano chileno.

“Estos nuevos resultados representan un gran salto en el estudio del desarrollo de discos protoplanetarios y la formación de los planetas”, consignó el observatorio internacional.

La detallada imagen pertenece a la estructura del disco que rodea HL Tauri, una estrella similar al Sol que tiene un millón de años de edad y que está cerca de 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.

En ella se observa una serie de anillos brillantes y concéntricos separados por vacíos, “subestructuras dentro del disco que nunca antes se habían visto e incluso muestran las posibles posiciones de los planetas formándose en las manchas oscuras dentro del sistema”.

El subdirector de ALMA, Stuartt Corder, aseveró que “estos rasgos corresponden seguramente a jóvenes cuerpos planetarios que están formándose en el disco”.

“Esta revelación es sorprendente, puesto que las estrellas jóvenes no deberían tener grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en esta imagen”, comentó.

La científica jefa de programa en la Campaña de Línea Base Larga de ALMA, Catherine Vlahakis, indicó: “La primera vez que vimos la imagen quedamos impresionados con su espectacular nivel de detalle”.

“Aunque HL Tauri tiene como mucho un millón de años, sus discos parecen ya estar llenos de planetas en formación. Esta mera imagen revolucionará las teorías sobre la formación de los planetas”, recalcó.

El comunicado añadió que “la investigación sobre estos discos protoplanetarios es fundamental para comprender cómo la Tierra se formó en el Sistema Solar”.

ALMA es una instalación astronómica internacional fruto de una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile.

Relacionadas

Comentarios