'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

SCT abrirá por 6 meses nueva licitación de tren rápido

Gerardo Ruíz Esparza dijo que la nueva licitación del tren México-Querétaro estará abierta por 6 meses, un plazo más largo para que todos puedan participar.

07-11-2014, 9:35:38 AM
SCT abrirá por 6 meses nueva licitación de tren rápido
Reuters


El Gobierno de México dijo el viernes que lanzará una nueva licitación a finales del mes para la construcción de un tren rápido de pasajeros, con un plazo más largo para asegurar que todos los interesados puedan participar.


El plazo será de seis meses, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, en una entrevista radiofónica, un mayor tiempo que el de la licitación anterior.


El Gobierno mexicano revocó una licitación para la construcción de un tren rápido de pasajeros en el país que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp, y repetirá el proceso, dijo la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

China Railway Construction había ganado a principios de mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro, el primero del país con un valor de unos 3,750 millones de dólares.

Pero el proceso generó críticas por parte de legisladores. Otras empresas, como la alemanaSiemens y la canadiense Bombardier habían expresado interés previamente en el proyecto.

En un comunicado enviado en la noche del jueves, la secretaría dijo que el presidente Enrique Peña Nieto había tomado la decisión ante dudas surgidas sobre el proceso y para “lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y delCongreso de la Unión“.

Agregó que “con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia (…) determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación”.

El anuncio podría afectar el tono de una visita prevista por Peña para la próxima semana a China, un país con el que México ha buscado forjar relaciones más estrechas.

No quedó claro de inmediato cuándo será convocada nuevamente la licitación por el proyecto, visto como emblemático de la administración de Peña Nieto y que se espera sea el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país. 


Relacionadas

Comentarios