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EPN revoca licitación de tren México-Querétero

El Gobierno revocó la licitación del tren rápido obtenida por China Railway debido a las dudas surgidas sobre el proceso y para lograr mayor transparencia.

07-11-2014, 7:30:19 AM
EPN revoca licitación de tren México-Querétero
Reuters

El Gobierno mexicano revocó una licitación para la construcción de un tren rápido de pasajeros en el país que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp, y repetirá el proceso, dijo la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

China Railway Construction había ganado a principios de mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro, el primero del país con un valor de unos 3,750 millones de dólares.

Pero el proceso generó críticas por parte de legisladores. Otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado interés previamente en el proyecto.

En un comunicado enviado en la noche del jueves, la secretaría dijo que el presidente Enrique Peña Nieto había tomado la decisión ante dudas surgidas sobre el proceso y para “lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión“.

Agregó que “con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia (…) determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación”.

El anuncio podría afectar el tono de una visita prevista por Peña para la próxima semana a China, un país con el que México ha buscado forjar relaciones más estrechas.

No quedó claro de inmediato cuándo será convocada nuevamente la licitación por el proyecto, visto como emblemático de la administración de Peña Nieto y que se espera sea el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país. 

¿Por qué solamente hubo una empresa licitando?

Para Bombardier, una de las empresas interesadas, era claro: ddecidió no participar porque consideró que la licitación había contado con poco tiempo y para el tamaño de un proyecto así, requería un plazo más amplio.

#ElDato – El tren tendrá 210 kilómetros y contará con dos terminales (Buenavista y Querétaro); correrá a 300 kilómetros y completará el recorrido en 38 minutos.- SCT

Al respecto, durante la conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que dada la complejidad de este tipo de proyectos, siempre hay pocas empresas licitando.

Por ejemplo, en el caso del tren ligero hubo dos propuestas, lo mismo que para el suburbano e in cluso el año pasado no se licitaron dos trenes suburbanos por falta de licitantes.

Una cuestión de transparencia

La obra pública es siempre tema de interés por todas sus implicaciones sociales y jurídicas, por ello, Gerardo Ruiz Esparza confirmó que “se contará con una cosa muy sana para la transparencia: una firma auditará el avance de la obra, el ejercicio de los recursos y el cumplimiento de la normatividad”. Además dispondrán de la páginawww.trenrapidomexicoqro.com.mx para que la gente pueda consultar la información que necesite. Aún no está disponible, en breve.

¿Y su construcción?

El gobierno lanzó la pre-licitación a fines de julio de 2014 y la pre-convocatoria a mediados de agosto, recibiendo las propuestas el 15 de octubre pasado.

De los 210 kilómetros de trazo, 182 se recorrerán a nivel superficial, 16 en viaductos ferroviarios y 12 kilómetros en túneles para cumplir con el recorrido.

#ElDato – La construcción del Tren México-Querétaro iniciará en enero de 2015 y comenzará a operar en el segundo semestre de 2017.

Para ello, el gobierno federal ya dispone de más de 67 por ciento del derecho de vía requerido para el tren rápido, con lo cual ya se puede iniciar su construcción, conforme al calendario establecido.

El proyecto requiere la liberación de derecho de vía a lo largo de 210 kilómetros de trazo, de los cuales la dependencia federal ya tiene bajo control 110 kilómetros de tramos federales.

De los restantes 100 kilómetros, a la fecha se han adquirido 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario.

El consorcio expuso que el proyecto consiste en un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del mismo, así como la operación y mantenimiento durante cinco años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros.

#ElDato – Con esta obra se ahorrarán 17-18 millones de horas hombre anuales, dejarán de circular más de 18,000 vehículos y se evitará la saturación de la autopista.

Los antecedentes

El oficialmente llamado Tren de Alta Velocidad México D.F. – Santiago de Querétaro, Querétaro fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria, pero ya tenía una historia pasada.

Aunque apenas en esta administración se está rescatando el proyecto ferroviario, existió el Plan de Desarrollo Ferrocarrilero 1973 a 1986 que entre muchas acciones, tenía la intención de construir una vía doble electrificada entre las ciudades de México y Tijuana para el transporte de carga y pasajeros.

“De esta vía solo se logró construir el tramo entre el Distrito Federal y la ciudad de Santiago de Querétaro, la llamada Vía Doble Electrificada México Querétaro que se inauguró inaugurada el 14 de febrero de 1994 con el recorrido de una de las locomotoras eléctrica General Electric E60C-2 que Ferrocarriles Nacionales de México había comprado para el servicio mixto de pasajeros y carga entre ambas ciudades”.

#ElDato – La inversión propuesta en el proyecto del consorcio ganador es por 58,951 mdp, que incluye construcción, material rodante, obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.- SCT

Durante la construcción de la Vía Doble Electrificada México Querétaro que duro de 1983 a 1994 se consideró, en 1987, la construcción de un ferrocarril pero se suspendió por falta de fondos, sin embargo, se construyeron las vías electrificadas para un futuro y ese llegó con el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México que corre de la Estación Buenavista a Cuautitlán y que se inauguró en 2008.

Estas vías electrificadas sentaron las bases para la construcción de este tren de alta velocidad.

También puedes leer: 

Tren México-Querétaro, realidad chino-mexicana 2017

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