Buscador
Ver revista digital
Empresas

Perfeccionismo, ¿virtud o defecto autodestructivo?

06-11-2014, 8:15:55 AM Por:
Perfeccionismo, ¿virtud o defecto autodestructivo? fifu

A quién contratarías: ¿al descuidado e indiferente o al obsesionado porque todo salga bien? ¿Obvio? Cuidado, el perfeccionista es un arma de doble filo.

En el contexto de una entrevista de trabajo, uno de los consejos más comunes para responder a la pregunta ¿cuáles son tus áreas de oportunidad?, es que menciones defectos “positivos” – si es que existen en realidad- y el perfeccionismo es considerado como una excelente opción de respuesta.

Suena lógico, si tu fueras el dueño de una empresa o el líder de un equipo a quién preferirías contratar ¿al descuidado e indiferente o al obsesionado porque todo salga bien? La respuesta puede parecer obvia, pero cuidado porque el perfeccionismo es un arma de dos filos.

Al encontrar ciertas ganancias en ser perfeccionista nos olvidamos de las pérdidas que conlleva: insatisfacción constante; ambientes tensos y poco productivos; inautenticidad, así como el miedo a arriesgarnos y a actuar de manera creativa.

En su libro ‘Los Dones de la Imperfección’, Brené Brown, define el perfeccionismo como un sistema de creencias autodestructivo que alimenta el siguiente pensamiento primario: “Si tengo un aspecto perfecto, vivo perfectamente y hago todo a la perfección, puedo evitar o minimizar los dolorosos sentimientos de vergüenza, juicio y culpa.

Cambia el perfeccionismo por logros saludables

1. El perfeccionismo sabotea tus esfuerzos

Muchas veces utilizamos el perfeccionismo como una máscara detrás de la cual se esconde nuestra apatía o desidia para emprender una acción. Lo he escuchado mucho durante mis sesiones de coaching: “No he empezado el proyecto, porque soy muy perfeccionista y necesito que todo esté bien antes de arrancar”.

Creemos protegernos detrás del perfeccionismo pero lejos de ayudarnos nos impide emprender las acciones que necesitamos para mejorar.

2. Utiliza tus propias métricas

¿Quién es el indicado para medir tus logros y avances? El perfeccionista está acostumbrado a recibir los aplausos y reconocimientos. Se vuelve un adicto a la aprobación de los demás, a tal grado que cuando no la obtiene se siente miserable y ansioso.

El perfeccionista vive y disfruta en función de lo que consigue. Por otro lado, una persona que se esfuerza de manera sana para alcanzar sus metas, vive en función de lo que puede mejorar y no de lo que otros perciben de ella.

3. De la perfección a la acción

Como mencioné en el primer punto, el perfeccionismo resulta el pretexto ideal para no movernos hacia lo que queremos. ¿Cuántas oportunidades no has perdido por contarte esta historia de que todo tiene que ser perfecto o por tu miedo a fracasar?

Si sólo nos sentimos valiosos a partir de nuestros logros y de esta imagen de perfeccionismo, nos sentiremos más vulnerables ante el fracaso y por lo tanto no nos arriesgaremos para ir tras nuestros sueños y mostrarle al mundo quiénes somos en realidad.

4. Se amable contigo

Es importante que fomentemos la autocompasión. Cuando nos equivocamos o fracasamos es mejor aceptarlo y ser comprensivos con nosotros mismos para poder aprender y mejorar, en lugar de evadir nuestra responsabilidad, auto-flagelarnos o ignorar nuestras emociones ante un fracaso.

Cuando aceptamos nuestras imperfecciones, nos encontramos de frente a nuestro yo más genuino. Quizá nos sintamos vulnerables en un principio, pero es en este espacio de autenticidad en donde encontramos el valor y el amor para aceptarnos como somos y dejar de exigirnos un imposible: la perfección.

La autora del libro propone un ejercicio muy sencillo que te sugiero intentar: Mañana que despiertes, mírate al espejo y piensa: “Hoy voy a creer que hacer acto de presencia es suficiente”

¿Qué consecuencias te ha traído el perfeccionismo? ¿Qué cambiaría en tu vida si reconocieras tus imperfecciones?

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.


autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios