ActualidadHistorias

Suben producción y exportación de autos en México

La producción de vehículos del país subió 15.8% en octubre a tasa interanual; mientras que la exportación aumentó 7.1%, indicó la AMIA.

06-11-2014, 10:37:38 AM
Suben producción y exportación de autos en México
Reuters

La producción de vehículos de México subió un 15.8 por ciento en octubre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 7.1 por ciento, dijo el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en México produjeron 330,164 vehículos y exportaron 257,372 unidades en octubre, dijo AMIA en un informe mensual.

México exporta alrededor de un 70 por ciento de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá.

La asociación dijo que las exportaciones de vehículos a Estados Unidos aumentaron un 10.4 por ciento en el mes, mientras que a Canadá escalaron un 60 por ciento.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

En cifras acumuladas, en el periodo enero-octubre la producción de vehículos en México sumó 2,726,472 unidades, un 8.5 por ciento más que en mismo lapso del 2013.

Por su parte, las exportaciones de los primeros 10 meses del año crecieron también un 8.5 por ciento a 2,209,873 unidades, dijo AMIA.

En el mercado local, las ventas de vehículos en octubre crecieron un 14.3 por ciento a 100,923 unidades, el mayor nivel para un mes de octubre.

En cifras acumuladas, las ventas locales sumaron 890,491 unidades, un aumento del 5.6 por ciento frente al periodo de enero a octubre del 2013, dijo AMIA.

En la actualidad, la industria automotriz mexicana es una de las 10 más dinámicas y competitivas del mundo y en 2013 se mantuvo por tercer año consecutivo como el octavo productor mundial de vehículos ligeros, al superar a Brasil, y en la sexta posición en vehículos pesados, en opinión de BBVA Research.

La competitividad adquirida con las compañías establecidas en México permite que el país escale a una nueva etapa con la próxima instalación de tres fabricantes de vehículos ligeros del segmento premium: dos alemanas y una producción conjunta alemana-nipona, así como el arribo de una firma coreana de vehículos compactos, de acuerdo con el análisis de la división de investigación de dicho grupo financiero.

Relacionadas

Comentarios