'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BCE mantiene tasas y se enfoca en plan de estímulos

El Banco Central Europeo desplegará nuevas medidas de estímulo para alejar los fantasmas de la deflación y el estancamiento económico.

06-11-2014, 8:05:35 AM
BCE mantiene tasas y se enfoca en plan de estímulos
Reuters

El Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios sus tasas de interés referenciales, manteniéndolas en un nivel históricamente bajo, en momentos en que despliega nuevas medidas de estímulo con la esperanza de alejar los fantasmas de la deflación y el estancamiento económico.

La decisión de mantener las tasas en mínimos era ampliamente esperada después de que el BCE las redujo en septiembre y el presidente de la entidad, Mario Draghi, luego señaló que habían llegado a su mínimo.

En la reunión del jueves, el BCE dijo que mantendría su tasa de refinanciamiento en un 0,05 por ciento y la de depósitos a un día en -0,20 por ciento, lo que implica en la práctica que los bancos deben pagar por colocar el dinero en el banco central.

También puedes leer: Zona euro evitará recesión, pero podría estancarse

Las economías de la Unión Europea y la zona del euro tendrán un crecimiento “débil” este año, de acuerdo con los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE), que rebajan las expectativas anteriores. La frágil zona euro necesitará otro año para alcanzar un modesto nivel de crecimiento económico, dijo la Comisión.

Bruselas estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Veintiocho aumentará 1.3 por ciento en 2014 y 1.5 por ciento el año siguiente, antes de cobrar ímpetu y avanzar 2.0 por ciento en 2016.

En sus previsiones de mayo el Ejecutivo europeo acreditaba que la mancomunidad podría lograr un crecimiento de 2.0 por ciento ya en 2015, luego de una mejora de 1.6 por ciento este año.

En el caso de la zona del euro, la CE proyecta un crecimiento de 0.8 por ciento en 2014 y 1.1 por ciento en 2015.

La anterior estimación era de 1.2 por ciento este año y 1.7 por ciento en el siguiente, pero esa cifra solo será alcanzada en 2016.

“La recuperación de la Unión Europea (UE) parece débil en comparación con las demáseconomías avanzadas y con respecto a los ejemplos históricos de las recuperaciones post-crisis financiera”, admitió en rueda de prensa el nuevo comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El alto funcionario sostuvo que es necesario que “todos niveles de gobierno asuman sus responsabilidad y movilicen recursos para impulsar el empleo” con el fin de mejorar ese escenario.

“No hay formulas mágicas. Es importante tener una política fiscal clara y apoyo a inversiones”, defendió.

Entre las principales economías europeas, los peores desempeños se esperan en Italia, con una retracción de 0.4 por ciento este año antes de volver a crecer 0.6 por ciento en 2015 y 1.1 por ciento en 2016.

En Francia el crecimiento económico se limitará a 0.3 por ciento en 2014, 0.7 por ciento en 2015 y 1.5 por ciento el año siguiente.

Por su parte, la economía de Alemania acelerará 1.3 por ciento este año y ralentizará su crecimiento para 1.1 por ciento en 2015 para recuperarse con un avance de 1.8 por ciento en 2016.

En contraste, España crecerá más que la media europea en este y los dos próximos años: 1.2, 1.7 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Además, Grecia volverá a avanzar en 2014 a una razón de 0.6 por ciento, una cifra que podría mejorar en 2.9 por ciento el próximo año y 3.7 por ciento en 2016.

La inflación será del 0,5 por ciento este año, del 0,8 por ciento en 2015 y del 1,5 por ciento en 2016, por debajo del objetivo del 2 por ciento que el BCE juzga saludable para la economía. El desempleo, en tanto, rondará el 10,8 por ciento en 2016.

La débil recuperación de la zona euro desde la crisis financiera se está convirtiendo en una preocupación generalizada a medida que el bloque, que genera una quinta parte de la economía mundial, queda rezagado en la recuperación global más amplia que encabezaEstados Unidos. También puedes leer:  PIB de EU crece 3.5% impulsado por comercio y defensa

“La ralentización en Europa ocurre porque sigue rondando el legado de la crisis económica y financiera mundial”, dijo Marco Buti, director general del departamento de economía de la Comisión Europea. “Vemos que el crecimiento se frena en Alemania, un estancamiento prolongado en Francia y contracción en Italia”, dijo en un comunicado sobre las previsiones para el periodo 2014-2016.

Los datos apoyan las demandas de economistas e inversores para que el BCE se embarque en un programa de compra de bonos para estimular la economía similar a los aplicados por Japón, Reino Unido y Estados Unidos.


Relacionadas

Comentarios