ActualidadHistorias

Claman justicia por Ayotzinapa; encienden el Zócalo

Padres de normalistas de los 43 normalistas desaparecidos, universitarios y sociedad civil partiparon en la tercera marcha por Ayotzinapa.

06-11-2014, 7:30:48 AM
Claman justicia por Ayotzinapa; encienden el Zócalo
Notimex

No hay cifras oficiales, pero entre 20 mil y 120 mil voces consignaron el “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” durante la tercera megamarcha que se realiza para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre.

La movilización, encabezada por padres de familia de los normalistas, estuvo integrada por alumnos de diversas escuelas, facultades, organizaciones sociales y sindicales, que iniciaron su peregrinaje en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, lo que generó afectaciones viales a la zona centro de la capital.

El contingente social arribó a las 20:00 horas a la Plaza de la Constitución, sin que se reportara algún incidente de consideración, primero en silencio para después entonar la demanda que desde hace más de un mes exige la sociedad: justicia.

Te recomendamos leer: Ayotzinapa, un fiel de la balanza para la economía

Durante su estancia, los asistentes expresaron su descontento con el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y los escasos resultados en a investigación del caso Ayotzinapa, pero también mostraron su apoyo a los padres, familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos. “No están solos” era la frase que miles de voces dedicaban a padres, madres y hermanos de los 43 estudiantes, a cambio recibían lágrimas de agradecimiento.

Mientras tanto, los estudiantes se organizaron para pase de lista: el conteo regresivo con los nombres de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron luego de ser atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala y sicarios del crimen organizado, por orden del hoy exalcalde José Luis Abarca, quién fue detenido la madrugada del martes y un día después fue ingresado a un penal de máxima seguridad.

Te recomendamos leer: Amistades, la clave para capturar a los Abarca

Entonando el Himno Nacional, la conglomeración en la plancha del Zócalo concluyó con esta megamarcha y los manifestantes emprendieron el regreso, ocupando para ello las diferentes calles del Centro Histórico, sin que se registrarán incidentes de consideración, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los reportes oficiales sobre megamarcha señalan una participación de entre 15 mil y 20 mil personas, sin embargo, los datos de los organizadores superan los 120 mil asistentes a la manifestación que comenzó a las 18:15 horas y recorrió Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia, pasó por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, la calle 5 de Mayo y llegó al Zócalo capitalino.

La SSPDF informó desde la tarde de los cortes a la circulación.

También puedes leer: ¿A qué se comprometió EPN con padres de normalistas?

Sin embargo, no todo transcurió de manera pacífica; de acuerdo con reportes de la SSPDF, a las 20:28 horas un grupo de presuntos manifestantes rompió cinco cristales de una sucursal bancaria ubicada en 5 de Mayo y Palma, además de hacer pintas en una de las cortinas metálicas del establecimiento.

Además, un grupo de los autodenominados “anarquistas” provocó el incendio de una unidad y de parte de la estación Ciudad Universitaria del Metrobús. El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal ya presentó la denuncia formal y confirmó la detención de dos personas que se encuentran declarando ante el Ministerio Público por su presunta participaron en este incidente.

Para este jueves, la SSPDF anunció que se tienen contemplados 31 eventos masivos entre marchas, protestas y manifestaciones, una de las cuales es considerada como de “alto riesgo” por la posible presencia de anarquistas. En esta marcha, se exigirá de nueva cuenta la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Relacionadas

Comentarios